La Tercera Sala Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional declaró ayer inadmisible un recurso de apelación interpuesto por tres imputados del fraude por mil 400 millones de pesos en el quebrado Banco Peravia, contra la decisión que le ratificó la prisión preventiva.
El tribunal de alzada rechazó el recurso interpuesto por los encartados Nelson Serret, Jorge Serret y Yesenia Serret, con el alegato de que no procedía la apelación en vista de que el caso se conoce en un tribunal de la Instrucción que está a punto de fallar en la fase preliminar del proceso.
El recurso de apelación había sido interpuesto contra la decisión de la jueza del Primer Juzgado de la Instrucción, del Distrito Nacional, Keila Santana, quien había rechazado el cese de la prisión preventiva solicitado por la defensa de los imputados, con el alegato de que han sobrepasado el tiempo de la prisión preventiva que establece el Código Procesal Penal.
El abogado César Amadeo Peralta consideró esta mañana que dicha decisión sienta un precedente, en el sentido de no poner a los jueces a perder tiempo con apelaciones estériles, “sino que se aboquen a demostrar su inocencia en un juicio de fondo”.
Cierran camino
El abogado de Yesenia Serret, Zacarías Payano, consideró esta mañana que a los Serret se les han cerrado todos los caminos a nivel judicial, porque los tribunales les han negado un derecho fundamental, como la libertad.
Payano precisó que esos tres imputados llevan un año y diez meses presos, cuando el Código Procesal Penal estable que la prisión preventiva para los casos complejos es de 18 meses.
Por el caso Peravia guardan prisión seis imputados y 12 se mantienen prófugos, otros de los imputados se encuentran en libertad, pero con medidas de coerción. Dos fueron descargados luego de arribar a un acuerdo con la Fiscalía.

