LAKE BUENA VISTA, Florida. AP. Jamal Murray ayudó a Donovan Mitchell a levantarse de la cancha para darle un apretón de manos y un abrazo, una muestra de respeto entre los jugadores que tuvieron una batalla memorable en la burbuja.
Intercambiaron fuegos artificiales ofensivos históricos durante seis juegos, antes de que el Juego 7 se convirtiera en una lucha defensiva a la antigua.
“Fue una gran batalla. No sé qué más decir. Estoy sin palabras”, dijo Murray.
El final dejó a todos sin palabras.
Nikola Jokic hizo la canasta de desempate con 27 segundos por jugarse y los Nuggets avanzaron a la segunda ronda de los playoffs, venciendo a los Utah Jazz 80-78 el martes por la noche cuando el triple de Mike Conley giró al sonar el timbre.
Los Nuggets se convirtieron en el duodécimo equipo en la historia de la NBA en superar un déficit de 3-1 para ganar una serie, pero solo después de que desperdiciaron una ventaja de 19 puntos en este juego.
“Muchos equipos se habrían rendido, especialmente si se considera que hemos estado aquí 57 días lejos de nuestras familias”, dijo el entrenador de los Nuggets, Michael Malone.
Después de la canasta de Jokic, el Jazz pasó el balón a Mitchell luego de un tiempo muerto. Los Nuggets se lo robaron y corrieron hacia un contraataque, pero Torrey Craig falló la bandeja. Utah se recuperó y empujó el balón por el piso hacia Conley, cuyo tiro se veía bien hasta que se cayó.
“Se veía bien, hombre. A veces, es simplemente la forma en que funciona”, dijo Mitchell.
“Luchamos duro y regresamos. Yo iría a la guerra con cualquiera de estos tipos en el vestuario, cualquiera de estos entrenadores. Podríamos haberlo anotado fácilmente en la primera mitad. Tenemos valor y lucha. Eso es todo lo que realmente puedes pedir”.
Jokic tuvo 30 puntos y 14 rebotes y Murray anotó 17 puntos. El sembrado No. 3, Denver, avanzó para enfrentarse a Los Angeles Clippers en las semifinales de la Conferencia Oeste.
“Antes de que comenzara la serie, sentí que iba a ser una serie interesante.
Pero después de 3-1 no pensé que iba a ser tan interesante”, dijo Jokic. “Así que me alegro de que hayamos ganado el juego y me alegro de haber ganado la serie”.
Mitchell anotó 22 puntos y Rudy Gobert terminó con 19 puntos y 18 rebotes después de una gran segunda mitad para el Jazz.
Murray disparó solo 7 de 21, muy lejos de sus actuaciones de los últimos tres juegos. Así que los Nuggets se volvieron más hacia Jokic, su pívot All-Star que lanzó un tiro de gancho corto en la línea después de que el Jazz empató a 78.
“Ahí es cuando necesitas que Nikola dé un paso al frente”, dijo Malone.
Murray y Mitchell se convirtieron en la primera pareja de jugadores en tener dos juegos de 50 puntos en la misma serie, pero los hombres en el medio fueron los factores más importantes en esta.
Después de una primera mitad tranquila en la que Mitchell fue todo lo que el Jazz tenía, Gobert comenzó a dominar la pintura, manteniendo vivas las posesiones en la ofensiva y deteniendo las unidades de Denver en la defensiva.
Pero los Nuggets prevalecieron en su tercer Juego 7 en los últimos dos años, habiendo derrotado a San Antonio en la primera ronda el año pasado antes de ser noqueados por Portland. Jugaron tres juegos de vida o muerte más en la burbuja para extender su estadía.
Denver controló la primera mitad y tenía una ventaja de 19 puntos al minuto del tercer cuarto. Mitchell luego anotó nueve puntos seguidos antes de que Conley conectara un triple que lo redujo a 55-48. El Jazz lo bajó hasta 65-60 después de que Gobert convirtió una jugada de tres puntos para los puntos finales del período.
Utah luego consiguió los primeros ocho del cuarto, los últimos seis de Gobert, para abrir una ventaja de 68-65.
“Lo que recuerdo de esta noche, estábamos muertos en el agua en la primera mitad y no estábamos jugando bien en muchos sentidos”, dijo el entrenador de Utah, Quin Snyder. “Nuestro grupo siguió trabajando y compitiendo. Eso para mí es tan importante como todo lo que sucedió en el juego”.

