SANTIAGO. Alexander es el nombre del niño que verá renacer su vida después de habérsele diagnosticado con leucemia hace cinco meses.
Esto será posible gracias a un proceso de regeneración de su médula ósea que se logrará a través del implante de células madre en la zona afectada.
Las células para curar al niño, de nueve años de edad, fueron extraídas de la sangre que se encontraba en el cordón umbilical de su hermano Marcos que nació hace dos semanas.
La explicación científica es del doctor Jallid Pérez, un especialista en medicina regenerativa y Presidente del primer banco de células madre de la República Dominicana.
El especialista también dio a conocer que estas células se encuentran en Matercell, institución ubicada en la ciudad de Santiago donde se guardan y preservan las células madre.
***
La técnica es muy sencilla, no es invasiva a la mamá
Tampoco al naciente bebé le causará ningún efecto
***
Estas son guardadas en un tanque de nitrógeno a temperaturas bajas con el objeto de que mantengan su vitalidad sin alteraciones a lo largo del tiempo.
El experto en medicina regenerativa explicó que el proceso consistirá en eliminar la médula ósea dañada en el infante e implantar las células madre en esta zona para que éstas den origen a una nueva médula sana.
Este avance científico aplicado comenzó a aplicarse hace ya un tiempo, pero los afectados de diversas enfermedades desconocen que es posible aplicar este procedimiento en el país.
Pérez resaltó la finalidad e importancia de Matercell como una institución que funge como un banco en la República Dominicana en el cual las madres tienen la posibilidad de guardar y preservar sus células.
De este modo, si un miembro de su familia o incluso ellas mismas llegaran a padecer enfermedades como diabetes, alzheimer, leucemia, autismo, esclerosis múltiple, entre otras, podrán solicitar sus células, las cuales regenerarán el área dañada y les permitirán recobrar su salud informó Pérez quien garantizó la eficacia del implante al manifestar que la probabilidad de curación es de un 100 %.
El especialista en medicina regenerativa indicó además que en caso de los adultos, las células madre pueden ser extraídas de la médula ósea.
Dijo que el implante no funciona exclusivamente para niños al manifestar que ¨todo el mundo puede utilizar células madre¨.
Apuntes científicos
Una célula madre, es una célula maestra, creadora de vida a partir de la cual se puede formar cualquier tipo de célula, tienen la capacidad de reproducirse fácilmente y dar origen a células como ellas y también a otras, que son capaces de diferenciarse, para formar otro tipo de órganos y tejidos, distintos al de la sangre
Hay varias fuentes de donde pueden obtenerse células madres, de la médula ósea, del cordón umbilical y la embriónica; en la primera se obtiene generalmente de los grandes huesos de la pelvis, los huesos ilíacos, y antes de hacer la recolección se debe comprobar que el donante es suficientemente compatible, luego el donante debe comprometerse a aceptar que le realicen la extracción, que requiere anestesia y un ambiente quirúrgico.
La sangre del cordón umbilical ha sido un material, hasta hace poco, de desecho.
Su obtención es un proceso no invasivo que no daña a la madre ni al recién nacido, ni les produce ninguna molestia.
Al ser células menos reactivas inmunológicamente tienen mayor probabilidad de servirles a más personas porque no tienden a generar respuestas graves y hasta toleran mayor disparidad en la compatibilidad que las de medula ósea.
La única oportunidad de extraer la sangre del cordón umbilical es en el momento del nacimiento, «nace el bebé y lo que hacemos es pedirle al médico y capacitarlo para que tome la muestra que viene de la placenta hacia el cordón umbilical.
Renace la esperanza
Con su vida en peligro a causa de la leucemia, Alexander ve acercarse la esperanza. Le implantarán células madres para regenerar su médula ósea y devolver la tranqulidad a su familia.

