Articulistas Opinión

No ensuciar la ciudad

No ensuciar la ciudad

Ángel Puello

Es común ver una alta cantidad de ciudades de la República Dominicana llenas de basura debido a la mala gestión de muchas alcaldías y, frecuentemente se piensa que los únicos responsables de mantener las ciudades limpias son los alcaldes, pero la verdad es que cada ciudadano tiene su cuota de responsabilidad no tirando basura en las calles y también tratando de reciclar en sus hogares todos los desechos posibles. Si se recicla se aumenta la vida útil de los productos, evitando una gran cantidad de basura y se baja mucho el nivel de la contaminación.

Vamos a ofrecer unas ideas que hemos observado en varios lugares para iniciar una cultura de reciclar en el hogar dándole una segunda vida a los objetos y así contribuir a ensuciar menos nuestra ciudad que es también nuestra casa.
Cualquier botella de vidrio que esté vacía se podría convertir en un florero y otras veces imagínate tomar muchas botellas de vidrio para pintarlas y colocarlas en la sala como parte de la decoración.

Es común ver en la basura muchas latas de habichuelas o maíz o cualquier otro tipo de comida y las mismas se podrían convertir en portacucharas y cubiertos. Otras veces, en las mismas se podrían guardar cosas en la nevera.
Los tubos de cartón del papel higiénico y podemos reciclarlos para poner estos lápices en colores para los niños o como lugar para colocar maquillaje.

Esas botellas plásticas que vienen con agua o con refrescos se podrían cortar por la mitad para echarle tierra y sembrar ahí matas de jardín y otras veces ahí se pueden colocar llaves, monedas y otros artículos de uso diario.
Hasta la misma ropa que usamos, se le podría dar otros usos como paños para limpiar pisos y baños, bultos de tela para limpiar zapatos, lentes, cristales de puertas y ventanas, entre múltiples usos más.

Por: Ángel Puello
angelpuello@gmail.com

El Nacional

El Nacional

La Voz de Todos