El saliente procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, se despidió del cargo con la inauguración de la nueva cárcel de La Victoria como uno de los grandes aportes al sistema penitenciario.
Sin embargo, la actual representante del Ministerio Público, Miriam Germán, ha criticado que la obra fuera inaugurada cuando todavía carece hasta de agua potable y energía eléctrica.
Ya antes el recién designado asesor honorífico del Poder Ejecutivo en políticas de seguridad y sistema penitenciario, Roberto Santana, denunció que la corrupción permeó la construcción del penal.
Los cuestionamientos de Germàn Brito y de Santana anticipan una exhaustiva investigación sobre la construcción del recinto, que no se sabe si terminará en acciones judiciales.
El presidente Luis Abinader ha otorgado particular trascendencia al sistema penitenciario, en torno al cual presentó un plan de reforma con el objetivo de contribuir a la disminución de la criminalidad y respeto a la dignidad de los presidiarios.
Al dar a conocer el proyecto Abinader definió como vital y de máxima urgencia para la seguridad ciudadana la transformación del sistema penitenciario.
La Nueva Victoria, con capacidad para 8,778 presos, fue construida a un costo de unos 7 mil millones de pesos. Sin embargo la procuradora Germán Brito ha cuestionado que por estar incompleta la obra, a la que se confirió una gran trascendencia, jamás debió ser inaugurada por las pasadas autoridades.

