Nueva York– La gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, presentó este viernes un proyecto de ley que busca prohibir la colaboración del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) con la policía estatal.
Hochul propuso la iniciativa denominada ‘Policías Locales, Delitos Locales’, con el objetivo de impedir que los agentes federales utilicen a los efectivos estatales para aplicar la política migratoria del presidente Donald Trump.
De ser aprobada, la normativa también prohibirá al ICE utilizar centros de detención locales para realizar operativos masivos contra la población del estado.
Quizas te interese: Trump advierte que la flota que se dirige a Irán es «incluso mayor» que la de Venezuela
Según la gobernadora, estas políticas permitirán que las fuerzas del orden se concentren en “mantener la seguridad de los neoyorquinos, en lugar de hacer el trabajo del ICE”.
“Durante el último año, los agentes federales de inmigración han llevado a cabo actos de violencia indescriptibles contra los estadounidenses con el pretexto de la seguridad pública. Estos abusos (…) no se tolerarán en Nueva York”, afirmó la mandataria demócrata.
La propuesta también busca restablecer la prohibición de aplicar leyes migratorias civiles en lugares sensibles, como escuelas, hospitales y espacios de culto, e incluir la restricción de ingresar a hogares sin una orden judicial.
Asimismo, la legislación otorgaría a los neoyorquinos una vía clara para demandar a funcionarios federales cuando se violen sus derechos.
La ONG Legal Aid Society valoró la iniciativa como “un paso positivo para proteger a los inmigrantes neoyorquinos de la injusta extralimitación federal”, destacando que refuerza las protecciones constitucionales existentes.
El despliegue de agentes federales ordenado por Trump en ciudades y estados mayoritariamente demócratas se ha convertido en uno de los principales puntos de conflicto entre el Gobierno federal y las autoridades estatales y locales.
La tensión aumentó especialmente tras la muerte de dos personas en Mineápolis (Minnesota) este mes, quienes recibieron disparos por parte de agentes federales durante protestas contra los operativos migratorios.

