Articulistas Opinión

Nuevas medidas

Nuevas medidas

Alberto José Taveras

El Consejo Nacional de Seguridad anunció nuevas medidas que buscan fortalecer el cierre fronterizo y establecer Corredores Comerciales Provisionales mostrando prudencia, determinación y sabiduría en la defensa del interés nacional. Estas medidas específicas entradas en vigor desde ayer incluyen lo siguiente:

1- A través del Banco de Desarrollo y Exportaciones (Bandex) se activará un fondo para financiar un amplio programa de mecanización agrícola para reducir la contratación de trabajadores inmigrantes indocumentados.
2- Reforzar la militarización de la frontera para hacer más difícil aún el acceso a nuestro territorio a los pandilleros que huyan de la fuerza multinacional.

3- Mantener el cierre migratorio de la frontera de manera indefinida, para impedir el tránsito de personas desde territorio haitiano.
4- Extender indefinidamente la suspensión de la entrega de visas a ciudadanos haitianos.
5- Prohibir la exportación de productos electrónicos, cemento, varillas y otros materiales de construcción para evitar que se construyan estructuras que amenacen nuestros activos medioambientales.


6- Habilitar Corredores Comerciales Provisionales (CCP), con estrictas medidas de control militar y registro biométrico obligatorio, en las provincias de Dajabón, Elías Piña, Independencia y Pedernales para facilitar el comercio de productos esenciales dominicanos como alimentos y medicinas, especialmente para los infantes.


7- Instruir a la Consultoría Jurídica la redacción urgente del reglamento operativo de la Ley 216-11 sobre mercados fronterizos, para garantizar elevados niveles de seguridad.


Al anunciar estas medidas el vocero de la Presidencia explicó que con el cierre de la frontera se mantiene fuera del territorio dominicano a las bandas haitianas, se estimula el retorno voluntario de miles de inmigrantes, se reduce la entrada de indocumentados y se controla el contrabando de armas y sustancias prohibidas por la zona.


Cabe destacar que tras tres años de una labor diplomática sin precedentes del presidente Abinader, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas aprobó la resolución que autoriza el despliegue de una misión multinacional de apoyo a la seguridad en Haití.

Con esta decisión el país se coloca ante nuevos desafíos que el gobierno está abordando con determinación y creatividad, con medidas especificas, fortaleciendo algunas y reformulando otras, siempre como prioridad la defensa del interés nacional y nuestra soberanía.