El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones se ha convertido, bajo la dirección del ingeniero Deligne Ascención Burgos, en el buque insignia de la gestión de gobierno del señor presidente Luis Rodolfo Abinader Corona.
El ministro de Obras Públicas ha sabido interpretar el programa de gobierno del presidente Abinader, que coincide con las viejas aspiraciones de miles de pobladores de esta media isla, que clamaban con ansiedad delirante la presencia de un Estado que tenía más de 40 años que no llegaba a barrios de ciudades y a comunidades remotas de este país.
Obras Públicas ha ejecutado en esta gestión más de 340 obras, con una inversión de más de 100 mil millones de pesos, incluyendo la intervención de más de 18 mil kilómetros de vías y la reconstrucción de 70 puentes.
Tal como lo informó a principio de año el jefe de Estado, han sido reparado 694 kilómetros en caminos agroforestales, se pavimentaron más de 22 millones de metros cuadrados de vías, y se construyeron 442 kilómetros de contenes y 409 kilómetros de aceras.
Ahora la gestión de Deligne Asención, por disposición del Señor Presidente, está transformando la autopista Duarte, que es la vía más moderna del país, y que representa un símbolo del desarrollo nacional.
Esta transformación, que será más amplia desde su construcción en 1922, busca facilitar y agilizar la conexión entre el gran Santo Domingo y el Cibao, abarcando más de 270 kilómetros de la autopista, de ida y vuelta, desde el kilómetro 9 en Santo Domingo hasta el municipio de Navarrete, en beneficio del turismo, producción agrícola y el comercio de la región.
El proyecto en realización incluye la expansión de carriles, modernización de intersecciones, construcción de nuevos puentes, eliminación de cruces ilegales y la implementación de medidas para mejorar la seguridad vial.
Obras Públicas ha informado que esta obra también incluye la extensión planificada de la autopista Duarte hasta Montecristi, así como obras conexas para mejorar la conectividad entre comunidades importantes para la producción agrícola y el turismo.
El ingeniero Deligne Ascención es un hombre polifacético, de un gran perfil de Estado, con una sólida formación intelectual, que repercute en la eficiente labor que desarrolla Como ministro. Es graduado de Ingeniero Civil en la Universidad Central del Este (UCE).
También es licenciado en Derecho por la Universidad de la Tercera Edad, y además cuenta con una Maestría en Derecho Internacional y Diplomacia, así como una Especialidad en Alta Gerencia de la misma casa de altos estudios.
Realizó un doctorado en Sociedad Democrática, Estado y Derecho en la Universidad del País Vasco y un máster oficial en Sociedad Democrática en la misma institución académica.
Su gran capacidad de trabajo ya la había demostrado como vice ministro de Educación, encargado de Infraestructura Escolar. Anteriormente se desempeñó como director de Tránsito Urbano en el Ayuntamiento del Distrito Nacional.
Por: Jerez Whisky
juliocesar.jerezw@hotmail.com