Ocho provincias fueron colocadas bajo alerta debido a las lluvias que dejará una onda tropical que pasará desde esta tarde sobre territorio dominicano, informó hoy la Oficina Nacional de Meteorología.
Las provincias bajo alerta son La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, La Romana, San Pedro de Macorís, Monte Plata, La Vega y Monseñor Nouel, donde se esperan lluvias importantes, fruto del paso de dicho fenómeno.
«Se emite alerta verde para ocho provincias por posibles crecidas de ríos y arroyos, así como inundaciones urbanas, debido a que aumentará la humedad por el paso de esta onda tropical por territorio dominicano», dice el informe.
La onda, que penetró por el este del mar Caribe, no muestra suficiente organización para fortalecerse, aunque podría incrementar su fuerza a medida en que se acerque a las islas Bahamas, en el océano Atlántico, según informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH).
El CNH también informó que vigila otro disturbio tropical ubicado al sureste de las Antillas Menores, el cual presenta un potencial de 20% para alcanzar categoría de depresión tropical en las próximas 48 horas.
Dicho fenómeno tiene trayectoria hacia el Atlántico y no representa peligro para República Dominicana, ya que se espera que cruce al este de dicho archipiélago.
La actual temporada de huracanes en el Atlántico se encuentra en su recta final, tras rebasar los meses de agosto y septiembre, los dos períodos de mayor actividad ciclónica.
Durante la temporada ciclónica, que inició el primero de junio y concluye el 30 de noviembre, se han formado 20 tormentas con nombre, de las cuales siete han alcanzado la categoría de huracán, dos de ellos de escala 4.
La temporada 2021 inició antes de lo previsto, con la formación de la tormenta tropical Ana (en mayo), lo que significó el séptimo año seguido en que se forma un fenómeno similar antes del 30 de junio.

