Actualidad Portada

OEA ofrece canalizar ayuda favor de Haití

OEA ofrece canalizar ayuda favor de Haití

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, ofrece canalizar la ayuda a favor de Haití, en crisis humanitaria por los cientos de muertos y la destrucción provocados por el paso del huracán Matthew por su territorio.
Almagro dijo que es imperativo que desde la responsabilidad que cabe a la comunidad internacional, “pongamos a disposición de forma inmediata nuestras mejores capacidades de cooperación, en salud pública, para la prevención y combate de epidemias como el cólera”.

Sin embargo, el secretario general de la OEA consideró que la ayuda internacional al pueblo haitiano, afectado por el huracán Matthew, debe ser canalizada a través de mecanismos e instituciones políticas capaces de garantizar el acceso a derechos en condiciones de igualdad para todos los haitianos, pero sobre todo al servicio de la democratización de esa nación.

Expresó la disposición de la OEA de cooperar con el pueblo y gobierno haitianos en hacer frente a los desafíos humanitarios, económicos, políticos y sociales que vuelven a poner a prueba a la República de Haití.

En una carta enviada ayer al presidente Jocelerme Privert en la que expresa sus condolencias y solidaridad por las víctimas y el sufrimiento de todos los haitianos, Almagro dijo que la solidaridad internacional debe servir para apoyar la lucha contra la corrupción también, y no para exacerbarla. La solidaridad se debe consolidar en más justicia, en acceso a derechos y a equidad, y se debe sustentar en los canales institucionales democráticos.

En su comunicación hace referencia a las declaraciones de Transparency International, cuando señala que “la corrupción en la ayuda humanitaria es la más condenable entre todas las formas de corrupción, ya que priva a los sectores pobres más vulnerables —las víctimas de desastres naturales y conflictos civiles— de recursos esenciales necesarios para salvar vidas”.

“Sólo desde el fortalecimiento de la democracia y el crecimiento institucional haitiano es que se podrán lograr las verdaderas garantías de acceso a derechos que requiere el pueblo”, indica su carta despachada a las 3:21 a través de prensa de la OEA.

Comicios Haití

Luis Almagro dijo que la OEA valora la generosa asistencia humanitaria ya desplegada en Haití, así como la rápida respuesta de algunos países y organizaciones internacionales en llegar a las zonas afectadas, entiende es urgente priorizar la continuidad del proceso electoral como motor esencial del cambio y la democratización en Haití.

“La OEA asume su responsabilidad compartida y reitera su apoyo al pueblo y al gobierno en continuar trabajando en un proceso electoral que legitime la institucionalidad democrática”, dijo.

UN APUNTE

Clama por Haití

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, clamó por ayuda y apoyo a la comunidad internacional ante una situación que, por sus niveles de extrema vulnerabilidad en poblaciones de Haití, requiere de una respuesta inmediata y decidida de todos los actores en cada ámbito de la vida haitiana.