Mundo

OMS publica nueva definición de casos sospechosos de misterioso coronavirus

OMS publica nueva definición de casos sospechosos de misterioso coronavirus

GINEBRA, 29 Set 2012 (AFP) – La Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó este sábado una nueva definición de los casos sospechosos vinculados con un nuevo virus, perteneciente a la familia de los coronavirus.

La nueva definición fue elaborada principalmente «a partir de datos provenientes de los dos casos confirmados», indicó la OMS.

Los coronavirus forman parte de una extensa familia de virus que incluye a virus responsables de simples resfriados pero también al «SRAS» (Síndrome Respiratorio Agudo Severo), que provocó una epidemia de «neumonía atípica» que causó 800 muertes en el mundo en el 2003.

La Organización recomienda a las personas que estuvieron en contacto con los dos casos confirmados del nuevo coronavirus y que sufren de una «enfermedad benigna» que se sometan a pruebas, indicó a la AFP Thomas Glenn Raymond, portavoz de la OMS.

Sin embargo, toda persona que haya viajado a Catar o Arabia Saudita, y que sufra de una infección respiratoria aguada, acompañada de fiebre y tos, no debe sistematicamente someterse a las pruebas.

Para que los médicos realicen las pruebas, ahora es necesario que evidencias clínicas o radiológicas muestren que la persona puede estar sufriendo de «parénquima pulmonar» (como la neumonía), indicó la OMS.

Los dos casos confirmados provienen ambos de la misma región geográfica, uno de Catar y otro de Arabia Saudita. Pero el paciente catarí estuvo en Arabia Saudita antes de enfermarse. Los dos casos aparecieron a tres meses de intervalo, en junio y septiembre, y el primer paciente, el saudí, falleció.

Ningún otro caso ha sido confirmado y según la OMS, «hasta el día de hoy, no existen pruebas de la transmisión entre personas de este nuevo coronavirus».

 

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación