Economía

OMT prevé más de 900 millones de turistas en 2022, un 35% menos que en 2019

OMT prevé más de 900 millones de turistas en 2022, un 35% menos que en 2019

Turismo internacional

Madrid.- La Organización Mundial del Turismo (OMT) espera que el año 2022 cierre con más de 900 millones de llegadas internacionales, lo que supone recuperar un 65% del volumen de turistas de antes de la pandemia, en línea con los escenarios iniciales previstos por la entidad.

La OMT basa sus estimaciones en los resultados registrados hasta septiembre, período en el que el turismo internacional continuó mostrando “fuertes signos de recuperación”, alcanzando el 62% del volumen de llegadas registrado en el mismo período de antes del covid.

Tras contabilizar, entre enero y septiembre, a 700 millones de turistas internacionales en el mundo, un 132% más que en 2021, pero aún el 38% menos que hace tres años, sus previsiones para el resto del año son “cautelosamente optimistas” y apuntan a que se puede mejorar ligeramente el resultado final.

También te puede interesar: Dice covid probó resistencia turismo

La organización ha destacado que, en los meses de verano del hemisferio norte, entre julio y septiembre, se produjeron 340 millones de desplazamientos internacionales, más del doble que en los mismos meses del año pasado.

También analizando las llegadas mensuales se observa que, desde enero, con un 64% menos de turistas que en el mismo mes de 2019, el porcentaje de descenso se ha ido recortando, hasta situarse en un 27% de viajeros menos en septiembre respecto al volumen de llegadas de hace tres años.

Para la organización, dicha evolución “confirma la recuperación rápida y sostenida de los viajes internacionales durante todo el año”, a lo largo del cual el gasto turístico ha ido aumentando, aunque también los desafíos a los que se enfrenta el sector.

De acuerdo con la OMT, los crecientes desafíos económicos y geopolíticos “continúan representando un riesgo para la recuperación, exacerbado por la agresión de Rusia contra Ucrania».

La combinación del aumento de los tipos de interés en todas las principales economías, de los precios de la energía, del petróleo y de los alimentos (inflación), y las crecientes perspectivas de una recesión mundial, según indica el Banco Mundial, suponen grandes son amenazas para la recuperación del turismo internacional durante el resto del presente ejercicio y el que viene, ha explicado la OMT.

RECUPERCIÓN DE HASTA UN 80% DE LOS INGRESOS PRECOVID

Pese a ello, los ingresos por turismo podrían situarse al cierre de 2022 entre 1,2 billones de dólares (1,17 billones de euros) y 1,3 billones de dólares (1,26 billones de euros), cifra que significa un incremento de entre un 60 y un 70% respecto al año anterior.

No obstante, en comparación con los 1,8 billones de dólares (1,75 billones de euros) de 2019, aún se produce un descenso de entre un 30 y un 30%, lo que supone una recuperación de entre un 70 y un 80% de los niveles alcanzados antes de la pandemia.

EFE

EFE