Actualidad Noticias importante

ONE admite no ha pagado viáticos a miles de censistas

ONE admite no ha pagado viáticos a miles de censistas

La directora de la Oficina de Estadística, Miosotis Rivas, cuando daba detalles del censo.

A doce mil 390 empadronadores no les han pagado los viáticos prometidos previo al inicio del X Censo Nacional de Población y Vivienda que arrancó el pasado día 10 del mes en curso, admitió la Oficina Nacional de Estadística (ONE).
Mientras que faltando cinco días para que concluya la jornada todavía la ONE no ha dado a conocer cuantos dominicanos han sido empadronados.

En el boletín del séptimo día la institución dio un informe detallado de los pagos de viáticos realizados hasta el 15 de noviembre, luego que este diario se hiciera eco de las quejas de empadronadores que alegaban que no se les había pagado.

Indica el citado informe que se han pagado viáticos a 15 mil 596 empadronadores, equivalente al 56 %, mientras restan por 12 mil 390, lo que representa un 44 por ciento. El informe de la ONE destaca que en total los empadronadores son 27 mil 986.

«En el boletín de este séptimo día de operación del Décimo Censo Nacional de Población y Vivienda (XCNPV), a continuación, mostramos el procedimiento de pagos de viáticos del proceso de capacitación y el levantamiento para empadronadores y supervisores; así como los pagos realizados desde la Oficina Nacional de Estadística a la fecha. Igualmente, comentamos sobre el empadronamiento del cuerpo diplomático y consular», explica.

Añadió que se generan las nóminas por provincia, considerando el monto a pagar «se valida que se encuentre con copia de cédula y carta compromiso y se audita en la Unidad de Auditoría Interna (UAI) de la Contraloría General de la República. El Banco de Reservas realiza sus procesos administrativos, y envía a los empadronadores el pin de su monto a retirar, indicando que se encuentra disponible para pago y en caso de que una persona no reciba el pin, puede ir al área de servicios del Banco, o en su defecto, solicitar la disponibilidad al “call center” del Banco».

La directora de la ONE, Miosotis Rivas, informó que en las provincias Santo Domingo, Santiago, San Cristóbal, La Altagracia y Puerto Plata, donde ocho días después no se ha logrado la conexión del 100 % de las tabletas, el censo podría extenderse unos días más.

El Censo
El director del Censo, Víctor Romero, informó que se realizan las evaluaciones de lugar para determinar en cuáles poblaciones se necesitará recuperación de cobertura para completar el trabajo de investigación.

UN APUNTE

Más tiempo
Ya la directora de la ONE, Miosotis Rivas, adelantó que lo más probable es que en las provincias de Santo Domingo, Santiago, San Cristóbal, La Altagracia y Puerto Plata se extienda el censo debido a los inconvenientes con las ta

Víctor Martínez

Víctor Martínez