Opinión Articulistas

Operación Centauro

Operación Centauro

Chiqui Vicioso

Queridos lectores: Resumo el documento que está circulando en las comunidades de base católica y cristiana de El Salvador en todo el continente:

1.-En 1983, Edmundo González Urrutia, “presidente electo de la oposición venezolana”, era el segundo funcionario de la Embajada de Venezuela en El Salvador, junto al embajador Leopoldo Castillo, conocido como “el mata curas”.

2.-Ya había sido reclutado por la CIA en 1980, cuando era Primer Secretario de la Embajada venezolana en Washington. Desde allá fue destinado al Salvador, como parte del Plan Condor, que inició Ronald Reagan.
3.-Como ejecutores de ese plan, la misión de Castillo y González era ser agentes de muerte. En los documentos desclasificados de la CIA, de febrero del 2009, Castillo apareció mencionado como corresponsable de los servicios de inteligencia, que coordinaron, financiaron y apoyaron la ejecución de la Operación Centauro.

4.-Operación Centauro consistía en una serie de acciones violentas del ejército salvadoreño y los escuadrones de la muerte, para eliminar físicamente a las comunidades religiosas empeñadas en una salida pacífica y negociada de la guerra.

5.-Durante los años de embajaduría de Castillo y González, el ejército, y los escuadrones de la muerte, dejaron un saldo de 13,194 civiles asesinados, entre ellos cuatro monjas Maryknoll, y los sacerdotes Rafael Palacios, Francisco Cosme, Jesús Cáceres, Manuel Reyes y Alirio Maicias.

6.-Y, aunque Edmundo González, alias “Pentagonito”, ya no estaba en función diplomática en El Salvador, se desempeñaba como asesor de sus estructuras de inteligencia cuando fueron asesinados los seis jesuitas españoles (ojo su majestad y Cancillería española), y las dos trabajadoras domésticas que laboraban en su casa, el 16 de noviembre de 1989. Crímenes de “lesa humanidad”, que son imprescriptibles.

7.- Con este “currículo”, ¿alguien nos puede explicar cómo se atreve el Senado dominicano a apoyar a Edmundo González como “presidente electo” de Venezuela?, y ¿Quién es la senadora María Mercedes Ortiz para asumir nuestra representación frente a la comunidad nacional e internacional, sobre esta barbaridad, con el apoyo “de pie” del presidente del Senado, Ricardo de los Santos? Resolución IMG 202 40918WA0078.

8.-¿Ignoran ellos que mediante carta, del 7 de septiembre del 2024, al presidente de la Asamblea nacional de Venezuela, Jorge Rodríguez Gómez, Edmundo González Urrutia se compromete a “acatar la resolución del Máximo Tribunal Constitucional de Venezuela”; “traslada sus respetos y reconocimiento a los cinco poderes del Estado”; e informa sobre su intención de solicitar asilo político en el Reino de España, donde “no pretendo en ningún caso ejercer representación formal o informal de poderes públicos del Estado venezolano”?