Luego de las intervenciones militares norteamericanas de 1916 y 1965 a la República Dominicana, nuestro pueblo siempre tendrá sus dudas razonables ante cualquier narrativa enarbolada por la Casa Blanca.
Con relación a Nicolás Maduro, el presidente Donald Trump, mantiene el discurso de que detendrá a cualquier costo el flujo de drogas a territorio norteamericano. Sin rodeos, su administración ha acusado formalmente al ‘’ presidente’’ Maduro de encabezar el Cartel de los Soles, junto a Diosdado Cabello, Vladimir Padrino López y algunos generales.
Pronto se sabrá la veracidad o no de tan contundente acusación. Ahora bien, estamos ante un hecho tan cierto como la existencia del sol: Donald Trump tiene la determinación de sacar del poder a la cúpula de Nicolás Maduro.
Algunos analistas han planteado ingenuamente que solamente busca amedrentar psicológicamente el régimen de Maduro. Me parece una posición infantil, pero analicemos desapasionadamente los hechos: la movilización de los buques que están en aguas caribeñas, tiene un alto costo económico, y el otro costo sería político, si no logran los objetivos trazados, aun teniendo ‘’ todas las evidencias’’, de acuerdo al presidente Trump.
No se trata de una maniobra, ni de intimidar, pienso que solamente falta ponerle el nombre a la operación que muy bien podría llamarse: ‘’Operación Maduro’’.
En el año de 1989, el presidente George H. W. Bush, puso en marcha la Operación Causa Justa y apresó al dictador Manuel Antonio Noriega con la acusación de crimen organizado y tráfico de drogas. En las elecciones de 1989 en Panamá, el dictador Noriega no aceptó la victoria electoral de Guillermo Endara, quien fue finalmente reconocido como presidente en plena invasión.
Vaya coincidencia. Maduro es acusado de tráfico de drogas y al igual que Noriega, no aceptó la victoria electoral de Edmundo González, que lo derrotó ampliamente en las elecciones del 28 de julio de 2024.
Todo indica que Maduro será echado del poder y que Trump le dará la poltrona presidencial a Edmundo González como transición para que María Corina Machado dirija la nación.
Por: Ramón Rodríguez
centrodeidiomaswashington@g