Mundo Noticias importante

Opositores tratan sin éxito hacer huelga hambre en ente electoral venezolano

Opositores tratan sin éxito hacer huelga hambre en ente electoral venezolano

Caracas, 11 jun (EFE).- Integrantes del partido opositor venezolano Voluntad Popular (VP), liderado por el político preso y en huelga de hambre Leopoldo López, trataron hoy sin éxito de comenzar un ayuno frente a las oficinas del Consejo Nacional Electoral (CNE) en Caracas.

Los miembros de VP se acercaron hasta el ente electoral para que «se fije una fecha final de las elecciones parlamentarias» que se deben celebrar este año de acuerdo con la Constitución, dijo el concejal del municipio caraqueño de El Hatillo, Reinaldo Díaz.

Esta es una de las peticiones por las que López comenzó su huelga de hambre el pasado 24 de mayo en la prisión militar de Ramo Verde, a las afueras de la capital venezolana.

«Haciendo eco de esas exigencias vinimos acá al CNE, introducimos unas exigencias y nos declaramos en huelga de hambre», señaló el concejal a Efe.

Relató que en el momento en el que decidieron comenzar el ayuno a las puertas de este organismo fueron rodeados por un «cordón» de la Guardia Nacional Bolivariana (policía militarizada) y de la Policía Nacional Bolivariana de cerca de un centenar de funcionarios.

«Nos pegaron patadas mientras estábamos sentados», aseguró poco antes de denunciar que los cuerpos de seguridad del Estado «se llevaron al concejal de Sucre (municipio caraqueño), Edmundo Rada», quien también participaba en la protesta.

Otro de los integrantes en esta iniciativa, el concejal por VP, Alfredo Gimeno, indicó poco después que Rada fue trasladado al Fuerte Tiuna, sede militar de Caracas.

«Nos acaban de informar que se llevan al concejal Rada a Fuerte Tiuna (…) a un fuerte militar por estar protestando pacíficamente», señaló.

Finalmente el grupo de opositores se retiró y decidió llevar a cabo esta protesta y ayuno en la plaza José Martí en el este de Caracas, lugar donde el 18 de febrero de 2014 se entregó López a las autoridades, acusado por los hechos violentos que tuvieron lugar días antes tras una marcha antigubernamental convocada, entre otros, por él.

El jefe del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru, Alberto Carías, una de las personas que rechazó las intenciones de los opositores frente al CNE, aseguró hoy que «como poder popular» no permitirían esa protesta.

«Aquí (en Venezuela) está permitida la protesta, es consagrada dentro del marco de la constitución (…) lo que no está permitido es la guarimba (barricadas)», sostuvo antes de añadir que su presencia en el lugar tenía como objetivo el «resguardo de las instituciones». EFE

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación