El Ministerio Público no detectó ningún tipo de movimiento en los últimos tres meses, previo a la muerte del abogado Yuniol Ramírez, en los celulares del exdirector de la Oficina Metropolitana de Autobuses (Omsa), Manuel Rivas, ni en los de los otros dos implicados en el caso, razón por la que el Cuarto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional ordenó que se les hiciera un mapeo a los aparatos.
Tras tomar la decisión, el tribunal reenvió para el 28 de este mes el conocimiento del juicio preliminar seguido a Argenis Contreras, acusado principal del asesinato de Ramírez, ocurrido el 12 de octubre de 2017.
La magistrada Solange Vásquez tomó la decisión tras disponer que el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) haga un mapeo al teléfono del exdirector de la Oficina Nacional de Autobuses, Manuel Rivas, y de otros dos implicados en el caso.
En ese sentido, acogió un pedimento de Plutarco Jáquez, abogado de Argenis Contreras, principal implicado en la muerte de Ramírez.
La juez Vásquez también otorgó un plazo de 30 días al Ministerio Público para la realización del peritaje a los teléfonos celulares de Rivas, del exdirector financiero de la OMSA Faustino Rosario Díaz y del empresario Eddy Rafael Santana Zorrilla, quien al principio fue involucrado en los actos de corrupción en ese organismo.
La decisión de la magistrada Vásquez contó con el respaldo de los abogados de la familia de la víctima, Ramón Ferreira e Irvin Cruz.
La defensa argumentó en el tribunal para solicitar el mapeo que esos teléfonos no tienen registro de allanamientos y tampoco evidencian comunicación, contrario a los demás implicados en el caso.