Berlín, (EFE).- El festival de cine de Berlín repartió hoy los primeros premios, un Oso de Oro al corto irlandés Please Say Something, de David O’Reilly, y un galardón especial a la cinta cubana The Illusion, de Susana Barriga.
El jurado encargado de esta sección eligió para el Oso de Oro a la cinta irlandesa por su capacidad de despertar sentimientos, cautivar con su visión humana de las cosas y evocar caracteres capaces de hacerle reír y llorar a uno».
La cinta de animación cuenta la difícil relación, en un futuro lejano, entre un gato sumamente emocional y su esposo, un enervante ratón. La película de Barriga se llevó el premio especial de la Sociedad Alemana de Intercambio Académico (DAAD, por su siglas en alemán) por su capacidad de afrontar con valor un pasado que no puede retornar». Es una forma personalizada de cine, que consigue dibujar un paisaje autobiográfico de la pérdida, explicó el jurado. The Illusion documenta el reencuentro entre la cineasta y su padre ausente, exiliado catorce años atrás en Londres.