LA VEGA. Me siento con el corazón destrozado, porque es mi hijo. Yo aquí estoy preso por algo que yo no hice. Dios sabe que no corte al niño, dijo ayer José Aníbal Albino, preso bajo la acusación de haberle cortado los tendones de las piernas a su hijo de tres años de edad porque se orinó en la cama.
Albino es sereno, tiene 33 años de edad y desde la cárcel Inmaculada Concepción, niega que haya atentado contra su propio hijo.
Albino labora muy próximo a su casa y a las seis de la mañana del viernes fue a ella y puso el niño a hacer orinar y volvió al trabajo. Pero luego, al ver la puerta de la casa abierta le dijo al niño que se levantara para que hicieran el desayuno y el niño le dijo: Papi no puedo, mira como estoy.
Narra que lo encontró lleno de sangre en la cama lo que le puso a él como loco y exclamando !Dios mío ¿Quién hizo esto?!.
Este diario entrevistó a Albino, quien no sólo declaró su inocencia sino que afirmó que su ex esposa y madre del niño lo había vendido en tres oportunidades.
A continuación la conversación permitida por la Dirección General de Prisiones, a Albino, a quien le asomaron lágrimas en varias ocasiones.
¿De que te acusan?
-Sucede que yo soy sereno. Soy sereno más para abajo de mi casa.. Fui a la casa a las seis de la mañana, puse mi niño a orinar. Mi niño estaba bien así como yo estoy. ¿Me entiende?
Me fui para fuera a cuidar mis aparatos porque soy responsables de esos equipos (una planta, una retroexcavadora). Entonces volví al trabajo, me puse a calentar la planta para cuando los dueños llegaran la encontraran caliente. Pero cuando hago así, miro para la casa, veo la puerta abierta y me digo: caramba, ¿quién la abriría?, y voy y dentro llamo al niño. Le digo: mi hijo, levantate para que hagamos el desayuno. Entonces me dijo: Papi yo no puedo levantarme. Le digo: ¿Por quémi hijo?. Y me dice: Mírame, y entonces es que exclamo :¡Oh Dios mío que es esto?. Veo las sábanas bañadas en sangre y digo: Pero Virgen de la Altagracia, ¿ quién me le hizo esto a mi hijo?, y de ahí llamé a mi mujer. Yo no aguataba ver el niño cortado. Mi actual esposa se quedó con el niño y yo salí para donde mi mamá. Estaba desesperado al ver mi hijo así herido. Eso fue lo que pasó.
-¿Tu esposa es la madre del niño?
-No. Yo vivía con mi mujer en la casa. Eso fue lo que pasó.
-¿Cómo es tu relación con la abuela del niño?
-Bien, es buena.
-¿Tú vives con tu esposa, que no es la madre del niño?
-Sí.
-¿Cuánto tiempo tienes de casado con tu actual esposa?
-Seis meses.
-¿Ustedes se han separado?
-No. La mamá del niño y yo sí.
-¿Dónde está la madre del niño?
-No le sé decir porque ella anda callejeando.
-¿Tú tienes más niños?
-Yo tengo otro, que vive en Santiago, pero no lo declaré porque el papá de los otros hijos de la mujer dijo que ese era suyo también.
-¿Ya te dictaron medida de coerción?
-Yo no sé decir.
-¿O sea que no te han presentado ante un juez?
-No.
-¿Entonces cuándo te trajeron a esta cárcel?
-Me trajeron aquí. Yo no me recuerdo muy bien.
-Hoy es sábado, ¿cuándo fue el hecho en el que encontraste a tu hijo herido?
-Yo tengo entonces aquí cuatro días. Eso fue entonces el viernes pasado.
-¿Que sientes de este caso del que te acusan?
-Para mí y para Dios, ¡yo soy inocente! Le voy a definir el caso desde ahora mismo. La mamá de mi hijo lo vendió tres veces. Yo no me daba cuenta porque estaba trabajando para llevarle su leche y sus pañales. La mamá del niño se fue para Nagua en vez dejarle el niño a la familia se lo dejó a otra gente.
-¿Cómo es eso que vendieron tu hijo tres veces?
-No le sé decir. Cuando me vine a dar cuenta ya era tarde.
-¿Pero vendido por dinero?
-Se lo vendió a tres haitianos. Yo no lo conozco a ellos. Pero cuando supe no dejé que se lo llevaran.
-¿Esta es la primera vez que estás preso?
-Sí señor.
-¿Cuántos hermanos tienes tu?
-Cuatro
-¿Qué dice tu familia de este hecho?
Ohh!! Ellos dicen que eso no lo hice yo.
¿Y entonces quién creen ustedes que le cortó las piernas al niñito?
-Bueno yo no le sé decir. Porque si le digo soy un jablador, no puedo meter a nadie en esto. Si le digo quién fue, estoy mintiendo, porque no lo sé.
-¿Cómo te sientes cuando ves al niño cortado y cuando aquí en la prisión por las noches piensa en eso?
-Me siento con el corazón destrozado, porque es mi hijo. Yo aquí estoy preso por algo que yo no hice. Siempre pienso en mi madre y en mi hijo.
-¿Tienes abogado?
-No tengo.
-¿Tú crees que te podrían enviar más tiempo a prisión?
-Yo siento que a mi debían soltarme, se lo digo delante de la presencia de Dios, que él me ve y sabe que yo digo la verdad.
-¿Quién te acusa de este hecho?
-No le sé decir. Me acusan pero no sé quién.
Gracias por su entrevista.

