Es momento ya de accionar con decisión y firmeza en contra de las bandas haitianas que mantienen en zozobra permanente a esa nación, matando, robando y maltratando a la población, definidas por el gobierno de Estados Unidos de terroristas.
Está bueno ya de la falta de acción en contra de esos grupos de forajidos que han implantado el terror en Haití sin que las autoridades hayan podido controlar mínimamente el accionar delictivo de esos malvados contra indefensos ciudadanos.
La decisión de Estados Unidos de declarar a las pandillas Viv ansanm y Baz Gran Grif como terroristas globales marca hoy la semana noticiosa en Haití, donde las bandas siguen masacrando, secuestrando y violando mientras la comunidad internacional se hace de la vista gorda.
Con esta decisión de Estados Unidos estos grupos criminales son recategorizados y cualquier persona o entidad que les brinde algún tipo de apoyo está sujeta a enjuiciamiento en territorio estadounidense.
El secretario norteamericano de Estado, Marco Rubio, expresó tajantemente que “la era de impunidad para quienes apoyan la violencia en Haití terminó”.
“Las pandillas haitianas, incluida la coalición Viv ansanm y Gran Grif, son la principal fuente de inestabilidad y violencia en Haití. Representan una amenaza directa a los intereses de seguridad nacional de Estados Unidos en nuestra región”, sentenció.
Luis Santamaría Santana // ld.santamaria52@gmail.com