El presidente del senado, Reinaldo Pared Pérez, aseguro este martes que Presupuesto General del Estado ascendente a 513 mil millones de pesos, se aprobara antes del 31 del mes en curso. El titular de la Cámara Alta también pidió a los diferentes sectores ser más con descendientes con el gobierno del presidente Danilo Medina, ante la condición que vive el país, que dice no le es desconocida.
Creo que lo anunciado por el Presidente Medina en su alocución de hace dos semanas, donde se privilegia la inversión social, entiendo que con eso el país está ganando mucho, subrayó. Pared Pérez reaccionó ante los reclamos que hacen la Suprema Corte de Justicia (SCJ), la Procuraduría General de la República, la Junta Central Electoral (JCE), Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), entre otras instituciones que demandan una mayor asignación presupuestaria para sus entidades.
El presidente del Senado dijo que el presupuesto general del 2013 será aprobado antes del 31 de diciembre por la situación especial, debido a que sólo restan 20 días para concluir el año. Desde que llegue el presupuesto al senado, dijo Pared Pérez, será enviado a una comisión bicameral, sin embargo, dijo desconocer qué tipo de tratamiento le dará ese organismo, ya que se mantiene contacto con los funcionarios del área económica del Gobierno. INCONGRUENCIA En tanto, el presidente de la comisión de presupuesto del Senado, Dionis Sánchez, dijo que hay una incongruencia en el presupuesto de la nación debido al déficit y las demandas de obras que hace las comunidades.
Este es un presupuesto con un déficit y aun así hay instituciones que demandan mayor presupuesto, apunto. El representante oficialista ante la cámara alta explicó que se ha vuelto una costumbre de algunas instituciones del estado exigir mayor asignación presupuestaria. Sin embargo, dijo, las demandas no son desconsideradas pero que se debe aceptar la realidad en la que vive el país y el mundo.
En cuanto a la aprobación expuso que no podemos decir que lo vamos aprobar tal como esta. Adujo que el poder ejecutivo les haría llegar una invitación a varios senadores para estudiar antes de que llegue el presupuesto al Congreso junto al equipo económico el presupuesto, pero que la misma nunca llegó. Otros de los senadores que se pronunció sobre el tema es Rubén Darío De la Cruz, de Hato Mayor, quien indico que a la Junta Central Electoral (JCE) se le debe poner una atención especial.
Aprecio que el organismo electoral ha estado demando más presupuesto, el cual ha sido reducido, y de no ser así la junta advierte cerrarán algunas oficialías en el exterior. En cuanto a los generadores de energía que amenazan con apagar las plantas en las navidades, el senador Rubén Toyota lo calificó de un purochantaje.

