Actualidad

Participación Ciudadana dice usaban nombre Germán venta sentencias

Participación Ciudadana dice usaban nombre Germán  venta sentencias

La mafia que operaba dentro del sistema judicial ofertaba sentencias favorables a personas involucradas en “casos grandes” a nombre del presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), doctor Mariano Germán.

La revelación la hicieron esta mañana Cándido Mercedes, Rosalía Sosa, Francisco Álvarez (Pancho), José De Jesús (Chichi) y Somnia Vargas, durante una conferencia de prensa a nombre de Participación Ciudadana.

La entidad sostiene que la sociedad debe aprovechar la presente coyuntura para frenar el retroceso y retomar la reforma de la justicia iniciada hace más de una década. en la que denuncia como responsable al poder político y reclama investigar a varios fiscales y abogados.

También Participación Ciudadana advierte que el presidente de la SCJ debe inhibirse cuando el Consejo del Poder Judicial conozca los expedientes de los jueces denunciados como que aceptan sobornos.

“Existe una red una red que se dedica a influenciar en los tribunales a nombre del presidente de la SCJ para la venta de sentencias”, dice el comunicado.

Dijo que el ex magistrado Francisco Arias Valera formó parte de esa red y que detrás de él, está el poder político, tras anunciar que está tarde comparecerá a la Procuraduría General de la República para revelar todas las informaciones que poseen.
Plantearon además la realización de una cumbre para evaluar la crisis y el sistema de justicia, sin descartar la convocatoria del Consejo Nacional de la Magistratura.

Indicaron que ahora es más importante el juicio penal que el proceso disciplinario por los elementos que existen.
Francisco Álvarez dijo que desde hace varios años contra el entonces magistrado Arias Valera existen denuncias, pero que el consejo del Poder Judicial nunca lo sancionó y puso como ejemplo tres casos, dos de ellos en San Cristóbal y uno en el Distrito Nacional.

Reveló que la jueza Awilda Reyes Beltré le confesó que de la decisión de la Torre Atiemar donde ordenó la devolución de 20 millones de dólares, recibió presiones por parte de Arias Valera, quien decía actuaba a nombre del presidente de la SCJ.
Que emitida la decisión recibió un bulto que sin verificar su contenido entró a su closet y que así lo devolvió al presidente de la SCJ y que cuando lo abrieron se trataba de 350 mil pesos.

Alvarez dijo que la jueza le confesó además que en el recibió que aparece entregando los 350 mil pesos, sólo puso su nombre no la firma.

En un documento leído por el coordinador de Participación Ciudadana Cándido Mercedes la entidad sostiene que los acontecimientos de las últimas semanas han demostrado que el retroceso del sistema de justicia.

UN APUNTE

La opinión

Participación Ciudadana dijo que “cuando se trafican sentencias, no en todos, pero en muchos casos, existe la participación, o por lo menos complicidad, por acción u omisión, de los abogados y fiscales de los casos.