Los delegados políticos de los partidos Fuerza del Pueblo (FP), Reformista Social Cristiano (PRSC) y Revolucionario Moderno (PRM) plantearon hoy que se debe establecer responsabilidad legal contra los responsables de provocar la suspensión de las elecciones municipales del pasado 16 de febrero.
Manuel Crespo, de la FP, explicó que en el acuerdo entre la Junta Central Electoral (JCE) y la Organización de Estados Americanos (OEA) se establece que los resultados de la auditoría que realizó ese organismo «son vinculantes con la República Dominicana», y por tanto se debe establecer responsabilidad penal contra los que actuaron con premeditación o de forma negligente en dicho proceso».
«Necesariamente, tras los resultados de esta auditoría de la OEA sobre los motivos que provocaron el colapso de dichas elecciones, hay que establecer responsabilidad», opinó.
Agregó que «ahora lo que se impone es tipificar los delitos para saber cuál es la instancia que deberá conocerlos».
Lamentó que el pleno de la Junta no haya escuchado ninguna de las recomendaciones que le hicieron los partidos de oposición con relación a las irregularidades en el funcionamiento del sotfwer, impresión y cambio de boletas.
Tásito Perdomo, del PRSC, consideró que en esta ocasión «la soga no debe romper por lo más delgado», y que para el pleno de la Junta, como máxima autoridad, también hay que establecer que tuvo responsabilidad en el proceso.
Dijo que, evidentemente, las principales autoridades de la Junta se descuidaron en su labor y que a pesar de las quejas de la oposición y otros sectores, no reaccionaron a tiempo para tomar los correctivos de lugar.
Orlando Jorge Mera, delegado del PRM ante el organismo comicial, consideró que «se trata de hechos muy delicados que hay que estudiar a fondo y a partir de ahí, establecer responsabilidad».
Añadió que lo que sí hay que hacer es reestructurar los departamentos de Informática y Elecciones, sobre todo, que tienen que ver con subdirectores que «estuvieron involucrados en las irregulares».
Actualidad Noticias importante Política

