Santo Domingo.-Los dos partidos más antiguos, el Revolucionario Dominicano (PRD) y Reformista Social Cristiano (PRSC), estarán ausentes en las elecciones primarias abiertas y simultáneas de este domingo para escoger los candidatos presidenciales a senadores, diputados, alcaldes y regidores, ya que decidieron realizar convenciones de delegados.
En esta contienda, de las 28 organizaciones políticas acreditadas en la Junta Central Electoral, sólo participarán los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Revolucionario Moderno (PRM).
Incluyendo las dos candidaturas presidenciales, otros 3,672 candidatos serán electos entre los 11,313 inscritos, según los registros de la Junta.
El artículo 46 de la Ley 33-18 de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos, ordena que los partidos que decidan hacer primarias, se celebrarán de forma simultánea. La JCE es el organismo responsable de reglamentar, organizar, administrar y supervisar el proceso.
El Partido Reformista, que gobernó el país por 22 años, decidió no participar en este proceso. Esa entidad fue fundada el 2 de julio de 1963 en Nueva York, mediante acta firmada por Joaquín Balaguer y Nicolás Silfa donde se fundieron los partidos Acción Social, Revolucionario Dominicano Auténtico y Agrarios Obreros para dar paso al Partido Reformista.
Mientras que el PRD, que ha gobernado el país durante 12 años y seis meses, fue fundado en el exilio durante la dictadura de Rafael Leonidas Trujillo, en 1939 en Cuba, entre ellos Enrique Cotubanamá, Angel Miolán, Nicolás Silfa, Juan Isidro Jiménez Grullón, Juan Bosch, Virgilio Mainardi Reyna, Lucas Pichardo y José Manuel Santana. Trajeron el PRD al país el 5 de julio de 1961 los comisionados Angel Miolán, Nicolás Silfa y Ramón Castillo.
La crisis en el PRD se complicó desde mediado del año 2014, cuando una fracción, liderada por Hipólito Mejía funda el Partido Revolucionario Moderno (PRM), que de inmediato se convirtió en la segunda organización política del país.

