Aeropuerto Las Américas.- Muchas personas no pudieron viajar este martes a los Estados Unidos luego de presentarse a las líneas aéreas donde tenían sus reservaciones sin llevar los resultados de la prueba PCR, y así poder ser admitidos en territorio norteamericano.
En tanto que, la directora ejecutiva de Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (Aerodom), Monika Infante, llamó a los viajeros a que actúen con responsabilidad y sensatez, realizándose dicha prueba 72 horas antes de salir hacia el extranjero.
La mayoría de los casos de personas que este martes no pudieron viajar a Nueva York, Miami, Boston, Atlanta, Georgia y otras ciudades de los Estados Unidos por no tener consigo resultados negativos del coronavirus, se presentaron en las líneas aéreas Jet Blue, Delta y United Airlines.
Las líneas aéreas American Airlines, Jet Blue, Delta, Spirit y United Airlines, dan cumplimiento a la disposición emanada del presidente Joe Biden, de que ningún pasajero podrá entrar a territorio norteamericano, si no tiene consigno los resultados negativos de Covid-19.
Se recuerda que, el presidente Biden procura que el coronavirus, que ha afectado a más de 25 millones de personas y ha quitado la vida a más de 420 mil, continúe expandiéndose en el territorio norteamericano y por ende provocar mayores consecuencias.
«Nosotros desde que surgió la disposición del presidente Joe Biden, hicimos comunicaciones a nuestros clientes, donde les informábamos que desde hoy martes, el que no tenía consigo resultado de la prueba de la covid-19, no podía abordar nuestros vuelos’’, dijeron ejecutivos de American y Jet Blue, que pidieron reserva de sus nombres.
Para el cumplimiento de la medida, las aerolíneas trabajan en coordinación con una comisión de funcionarios de Salud Pública, Ministerio de Turismo, Departamento Aeroportuario, CESAC y Aerodon, a cuyo cargo está verificar que los viajeros hacia los Estados Unidos, llevan la prueba del PCR Covid-19.
«Nosotros vamos a cumplir al pie de la letra con esa exigencia del presidente de los Estados Unidos por lo que pedimos a las personas que tienen vuelos hacia ese país, a que se hagan la prueba del Covid, para que no confronten inconvenientes’’, expresaron funcionarios
aeroportuarios.
Habla ejecutiva de Aerodom
Por su parte, la directora general de Aerodom, Monika Infante, dijo que aunque el aeropuerto contrató los servicios del laboratorio Amadita para hacer las pruebas de la Covid-19, ello no quiere decir que se obtendrían los resultados de forma rápida «por muchísimas razones», por lo que no debe esperar ir allí a hacerse los exámenes.
«Por este aeropuerto hay un momento que salen hasta tres mil pasajeros a un mismo tiempo y ningún laboratorio tiene capacidad instalada para atender a ese número de personas y ofrecer los resultados de forma rápida», expresó Infante.
Le ejecutiva de Aerodom reconoció el empeño que tiene el gobierno del presidente Luis Abinader de que haya la mayor capacidad posible de atención a las personas que necesitan realizarse las pruebas del coronavirus, covid-19.
Por su parte, el Gabinete de Turismo, ha dicho que el Gobierno ofrecerá facilidades a los turistas que se encuentran hospedados en los diferentes hoteles para que estos puedan hacerse la prueba de la covid-19, en los mismos lugares días antes de salir del país.
Pasajeros consultados por periodistas que cubren la fuente de Las Américas, en el área de los mostradores de chequeo de las líneas aéreas, dijeron que estar completamente de acuerdo con la disposición del presidente estadounidense Joe Biden.
«La medida de exigir que el viajero tenga el resultado de haberse hecho la prueba de la Covid-19, es saludable porque debemos reconocer que Estados Unidos es uno de los países más golpeados por la pandemia del coronavirus’’, dijeron los consultados.
Se dijo que tanto American Airlines, Jet Blue, Delta, United Airline,entre otras aerolíneas norteamericanas, habían notificado a sus pasajeros, que para poder viajar en sus vuelos, tienen que poseer informes médicos de haberse hecho las pruebas del Covid 19, tres días
antes de salir del país.