En el quebrado Banco Peravia, los préstamos eran pre-aprobados y desembolsados antes de la preparación de los estados financieros, para burlar la supervisión de las autoridades, reveló en una declaración jurada a la comisión de disolución la contadora Génova Isabel Torres. “Muchas veces antes de la preparación de los estados financieros, la mayoría de los préstamos estaban ya pre aprobados y mucha veces hasta desembolsados”, reveló Torres, en una declaración jurada.
“Confieso que los estados de situación financiera fueron hechos para sustentar algunos de los expedientes del préstamos que habían sido hechos y desembolsados luego que entrara la Superintendencia de Bancos”, dijo.
De acuerdo al informe, en mayo del 2014 fue realizado un operativo con la finalidad de completar los expedientes de préstamos.
En noviembre de ese mismo año comenzaron a instrumentarse los estados de la situación financieras por instrucciones de los directivos del banco con la finalidad de completar los expedientes que no estaban actualizados.
Suplantaciones
Ochenta y nueve millones 570 mil pesos fueron prestados en el Banco Peravia con suplantación de identidad y documentos obtenidos de manera irregular, revele el informe de la Superintendencia de Bancos.
“Los fraudes en la cartera de créditos asociados a la suplantación de identidad, en unos casos, y en connivencia con los supuestos beneficiarios, en otros, incluyen los expedientes de préstamos elaborados sobre la base de documentos personales obtenidos de modo irregular”, señala el informe.
En un solo día fueron prestado RD$26.2 millones que fueron depositados en cuentas aperturadas con 300 pesos que posteriormente eran retirados.

