Los apagones de entre 6 y 15 horas a causa de un déficit energético de 600 megavatios por la salida de cuatro plantas, incluyendo Punta Catalina, están dejando pérdidas al comercio por 320 millones de pesos diariamente, denunció hoy la Federación Dominicana de Comerciantes (FDC).
El presidente de la FDC , Iván García, dijo que los apagones están llevando a la quiebra a los comerciantes, ya que ante la falta de electricidad tienen que comprar un combustible caro para operar plantas de emergencia y denunció que en algunas provincias las distribuidoras apagan cada día el 20% de los circuitos, como es el caso de Santiago.
García estimó que para que se estabilice el sistema, la central eléctrica Punta Catalina tiene que operar en un 80% de su capacidad, “de lo contrario aquí no va a haber estabilidad en el suministro de energía eléctrica”.
El representante de los comerciantes, quien es ingeniero eléctrico, consideró que en el país hay capacidad de generación instalada para que no haya apagones, pero que por el costo el Gobierno prefiere los apagones.
Pidió al Gobierno que dé a Punta Catalina la prioridad que amerita para su efectivo funcionamiento; asimismo, llamó a que se continúe con el mantenimiento de las subestaciones y a las redes de transmisión de alta y baja tensión, para reducir las pérdidas de energía que se estiman entre un 30 y un 35%.
También planteó la necesidad de adicionar al sistema otros mil megavatios de energía eólica y solar (fotovoltaica).
“Sí no prevemos la instalación de mil megas para el futuro, entonces el mismo problema se estará repitiendo en República Dominicana”, advirtió.
Apagones
Los apagones se han agudizado con la salida de las plantas Punta Catalina1, AES Andrés (parcial), Haina TG y Macorís III.
También se encuentran fuera de servicio las tres unidades de la Generadora San Felipe, las cuales entran temporalmente al sistema, porque su generación resulta más costosa y mayormente el Organismo Coordinador del Sistema Eléctrico Interconectado las utiliza casi en caso de emergencia.
Ante la salida de esas unidades, las distribuidoras informaron que se han visto precisadas a disminuir la cantidad de circuitos.
Desde la pasada semana apagones de hasta 15 horas han generado protestas y desórdenes en muchos sectores del Gran Santo Domingo.
Las prolongadas interrupciones eléctricas a las que han sido sometidas zonas del Distrito Nacional, Santo, Santo Domingo Este, Oeste y Norte, han provocado que sus residentes indignados se lancen a las calles a quemar gomas y escombros.
Las protestas por los apagones cobraron fuerza en sectores como Villa Duarte, Invivienda, Cancino, Pueblo Nuevo, Villa Carmen y otros de la avenida Charles de Gaulle, en Santo Domingo Este.
Zonas de Santo Domingo Oeste como Pedro Brand, Los Alcarrizos, Pantoja y Herrera también han servido de escenario de quema de gomas y obstrucción de calles botella.
El miércoles en Pantoja obstruyeron la principal vía de ese distrito municipal con la quema de neumático y para poder sofocar el fuego e imponer el orden decenas de agentes de la Policía tuvieron que lanzar gases lacrimógenos a los manifestantes.
Un apunte
Las protestas
En sectores de Villa Mella y Sabana Perdida también se produjeron manifestaciones por los prolongados apagones que reciben todos los días. Los apagones también siguen haciendo estragos en sectores del Distrito Nacional como Arroyo Hondo, Villas Agrícolas, Villa Consuelo, Villa Juana, Capotillo y Villa María, entre otros.

