Articulistas Opinión

Persistente tragedia Haití

Persistente tragedia Haití

Ubi Rivas

Haití siempre ha constituido una permanente y creciente tragedia, que nos afecta e involucra por su masivo y constante éxodo migratorio, perversa y permisivamente desbordado en los 20 años de desgobiernos del PLD primero por Leonel Fernández y exponencial por Danilo Medina.

En esos aciagos 20 años, el PLD saturó de haitianos nuestro país, con estimados entre 1.5 a 2.0 mm, presentes en original laboreo agropecuario, luego industria construcción y turismo, hasta incursionar masivamente en buhoneros de frutas, principal en miles de esquinas del GSD, tiendas por departamentos ambulantes debajo de semáforos,motoconchistas, taxistas, conserjes edificios apartamentos, servicios domésticos en hogares.

Parturientas ingresando parir a nuestros hospitales por mafia militares que alegan cuidar frontera cuando en realidad cuidan sus bolsillos, todo dentro de un peligroso esquema de desnacionalización que peligra nuestra soberanía física, entendiendo que la económica la perdimos en la Convención de 1904 acordado con Estados Unidos por el presidente Ramón Cáceres.

Ningún país del mudo carga con una cuota tan pesada con otros país, como RD con Haití, realidad de Perogrullo de Estados Unidos, que en su rol de imperio, domina las informaciones determinantes de todos los países del planeta, una de las variantes que lo confirman imperio.

Nuestro presidente Luis Abinader ha reiterado en innúmeras ocasiones, dentro y fuera de nuestro país, en certámenes internacionales, la firme consigna sustentada en que RD no es la solución final a estabilizar Haití, ilustrando con cifras y estadísticas, cuanto nos cuesta a los contribuyentes acudir en auxilio con el incordioso y carpetoso vecino.

Te puede interesar leer: Abinader disponga ordenar el país

Pero EEUU insiste y aspira que RD amplíe su apoyo al desventurado pueblo haitiano, inmerso en ancestral miseria, donde la cuarta parte de su población de once mm, carece de agua potable, conforme despacho noticioso de EFE fechado en Puerto Príncipe este abril 15.

Este abril 12, nuestro presidente Abinader recibió en su despacho a la subsecretaria de Estado de EEUU, Wendy Sherman, con absoluta seguridad que no fue para tratar asuntos comerciales, aunque es de esperarse que incluyera modificar el TLC, sin divulgación oficial de lo tratado, trascendiendo firmezanuestro gobernante política oficial relacionada con Haití.

No podemos más con Haití.

Los días venideros demostrarán los motivos centrales de la visita de la subsecretaria Sherman, que advertiremos en reducción intercambio comercial y menores visas de turistas, reiterar a estadounidenses que en nuestro país hay discrimen racial, y otras linduras impositivas y chantajistas del imperio cuando imponer sus normas atañe.
Recordando el impetuoso rudo jinete presiente Teddy Roosevelt, cuando medularmente sentenció:
“EEUU no tiene amigos. Solo socios.

Por: Ubi Rivas
ubirivas30@gmail.com

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación