El presidente electo Luis Abinader tiene a su favor para gobernar sin contratiempos que su partido Revolucionario Moderno (PRM) cuenta con mayoría en las cámaras legislativas.
Ahora mismo existe una soterrada lucha por la presidencia tanto del Senado como de la Cámara de Diputados, pero quienes ocupen las posiciones están conscientes de la realidad social y económica del país y que por tanto tendrán que facilitar la gestión del mandatario.
Por su experiencia y el trabajo que realizaron las dos figuras que más sobresalen para dirigir el Congreso son Eduardo Estrella, el Senado, y Alfredo Pacheco, la Cámara de Diputados.
Con un 68% Estrella fue el senador más votado en las elecciones del domingo, además de que ya había ocupado la curul por Santiago, aparte del Ministerio de Obras Públicas. Pacheco tiene experiencia en la presidencia de los diputados, sobre todo en periodos de convulsiones políticas.
Por ahora no parece que el Congreso, que es vital para impulsar proyectos básicos para la recuperación económica, constituya una fuente de conflicto interno. Entre los electos tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados hay muchas personas que reúnen condiciones para realizar un trabajo eficiente y transparente.
Cualesquiera que ocupen las posiciones tienen a su favor el clamor para que se adecenten las laborales legislativas. Pero es obvio que para esa tarea tiene que contarse con experiencia sobre los reglamentos legislativos. Los que más se notan, sin embargo, son Estrella y Pacheco.

