NUAKCHOT, (EFE).- El jefe de la Junta Militar en Mauritania, Mohamed Uld Abdelaziz, instó hoy en la apertura de los Estados Generales de la nación a los participantes, a definir la duración de la transición y a establecer un calendario para las elecciones presidenciales.
En el discurso de inauguración de esta asamblea que pretende devolver el orden constitucional al país, Abdelaziz alertó sobre los errores del pasado y pidió un mayor equilibrio entre las instituciones constitucionales, en referencia al Parlamento y la Presidencia del país.
Una de las causas invocadas por los generales para su golpe de Estado del pasado 6 de agosto ha sido la excesiva concentración de poder en manos del presidente, que hasta el levantamiento era Sidi Mohamed Uld Cheij Abdalahi.
Abdelaziz, presidente del autoproclamado Alto Consejo de Estado, también renovó su llamamiento a la sociedad mauritana para participar en los Estados Generales y enriquecer así el debate.
Sin embargo, esta asamblea, cuyo final está previsto para el próximo 5 de enero, cuenta con la relevante ausencia del depuesto presidente Abdalahi, quien fue puesto en libertad por los militares el pasado domingo, y de sus partidarios del Frente Nacional para la Democracia y el Desarrollo (FNDD).