El vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), Servio Tulio Castaños Guzmán, pidió a los partidos políticos, al Ministerio Público y a la Junta Central Electoral (JCE), que “abran los ojos” al escoger candidatos que tercian en elecciones porque muchos aspirantes son electos aun cuando tienen cuestionamientos.
Lamentó que muchas personas cuestionadas moralmente “pasan” como candidatos en los partidos amparados en los aportes económicos que hacen a las organizaciones políticas en tiempos de campaña.
Castaños Guzmán dijo que el caso del diputado del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Miguel Gutiérrez Díaz, no es el primero, porque en el pasado personas que tuvieron una participación activa en campañas electorales, luego son sometidos a la justicia por narcotráfico.
“En el pasado también personas ligadas a la política, no solamente siendo candidatos, sino también teniendo una participación activa en los procesos electorales luego sometidos a la justicia por narcotráfico, no es la primera vez que ha pasado. Esto está siendo un caso escandaloso, porque se trata de un funcionario electo que sobre la base de una investigación parecería que se ha determinado que tenía una relación con sectores ligados al crimen organizado”, manifestó.
Entonces, “los partidos políticos tienen que ser más cuidadosos porque lo que está pasando es que personas que aportan a la campaña muchas veces ponen como condición que los pongan en las boletas de sus partidos, eso es lo que está pasando y en ese sentido no solo partidos, sino también la propia Junta Central Electoral y el Ministerio Público tienen que ser más cautelosos”.
Castaños Guzmán afirmó que la leyes electorales establecen cuáles son los porcentajes que se pueden aportar en una campaña electoral.

