El Foro de Juristas por la Democracia Constitucional sugirió hoy al recién designado procurador general de la República hacer un relanzamiento del Ministerio Público, acatar las sentencias que ordenan la reintegración de fiscales, prohibir a la Policía que ofrezca informaciones de los casos que investiga a la prensa y suprimir la práctica de denuncias contra los jueces.
Cándido Simón, coordinador general de la entidad, dijo que si el nuevo procurador Jean Alain Rodriguez quiere hacer un buen trabajo, tiene que remozar los puestos claves de la Procuraduría, para reactivarla y así enviar un mensaje de gestión y visión renovada.
Propuso que como medida inmediata acate las sentencias de amparo del Tribunal Superior Administrativo y el Constitucional, que ordenan el reintegro de fiscales cancelados.
También, disponer que solo los fiscales titulares sean los que sirvan información a los medios de comunicación de las investigaciones penales en curso y no la Policía ni identificar a los sospechosos hasta que el juez de la Instrucción dicte medida de coerción.
Además, le sugirió, asumir la investigación de todos los casos de muertes sospechosas en manos de las agencias de investigación y seguridad, suprimir la práctica de denunciar los jueces ante la opinión pública por sus decisiones jurisdiccionales y descontinuar la práctica de suspender para investigar o apresar los fiscales, sin dejar de ser drástico y someterlos al consejo en casos dolosos.
Le sugirió también impulsar acciones concretas por el 1.44% del Presupuesto Nacional para el Ministerio Público, como dispone la ley 194-04, que establece el 2.66% por el que luchan los jueces y realizar una cumbre del Ministerio Público para rearticular la política de persecución penal orientada a la concentración de fuerzas en los casos de alta gama criminal e implementar soluciones alternas en conflictos de baja monta, expendiendo las Casas de Justicia que funcionan con éxito en algunos barrios de siete ciudades.
Además, reivindicar los incentivos, condiciones de trabajo y remuneración para los fiscales al mismo grado de los jueces, para que ejerzan sus funciones con paridad salarial, de seguridad y contraprestación, implementar el nuevo modelo penitenciario a todo el país y todos los precintos e impulsar el respeto institucional en la Asociación Nacional de Fiscales.

