Los familiares del teniente Amado García Guerrero, con motivo del aniversario de su muerte al enfrentar a tiros a los esbirros del Servicio de Inteligencia Militar (SIM) en la avenida San Martín, solicitaron hoy al Poder Ejecutivo su ascenso póstumo al rango de general del Ejército Nacional.
Durante la ofrenda floral de la Comisión de Efemérides Patrias y de sus familiares, realizada esta mañana en el busto a su memoria, emplazado en el lugar en que estuvo la vivienda de la tía de García Guerrero, en la avenida San Martín número 56, se estableció que una medida de justicia sería el ascenso del militar que fue responsable de alertar a los ajusticiadores que Trujillo salía la noche del 30 de mayo para San Cristóbal, miembro del Cuerpo de Ayudantes Militares de Rafael Leónidas Trujillo, fue la persona encargada de informar a los demás complotados sobre los movimientos de Trujillo, en una labor de espionaje patriótico que no ha sido reconocida en su justa medida.
Se sabe que sin la misión de García Guerrero, la gesta del 30 de mayo no se habría llevado a cabo nunca, además de que se fue a la autopista para participar militarmente en los hechos, dijeron sus parientes.
El mismo día de su muerte cumplía 30 años de edad. Su cuerpo ensangrentado, luego fue amarrado en la parte trasera de un Volkswagen (escarabajo) y exhibido por la capital.
Amadito, como así les decían sus amigos más cercanos, había llegado al Ejército Nacional debido a sus habilidades deportivas, específicamente el beisbol, pero al parecer, le gustó la carrera militar e ingresó a la Academia Militar de Cadetes Batallas de Las Carreras. Allí se desarrolló como experto tirador, se dice, que fue el mejor de su promoción y a los 29 años como segundo teniente tenía una excelente hoja de servicios.
Su admirable puntería con las armas, el talento y preparación, su carácter hosco, lo reservado y poco comunicativo le sirvió para ingresar a la unidad más prestigiosa de las Fuerzas Armadas el Cuerpo de Ayudantes de la Guardia Presidencial encargados de la custodia personal del Generalísimo
García Guerrero decidió participar en los planes para acabar con la vida de Trujillo.
Cayó con valentía, siendo teniente del Ejército.
UN APUNTE
Cayó en su cumpleaños
Se recordó que Amado García Guerrero cumplía años el día 2 de junio de 1961, cuando cayó abatido por los miembros del SIM que lo buscaban en la vivienda de su tía, de la avenida San Martín número 56.