La cancelación de los jueces Darío Gómez y Awilda Reyes fue solicitada este martes por ante el Consejo del Poder Judicial durante una protesta realizada frente a la Suprema Corte de Justicia (SCJ) por familiares de personas que alegadamente fueron asesinadas por mandato del regidor de Pedro Brand Eriknson De los Santos Solís (Ney) y el alcalde de Monte Plata Nelson Sosa Marte (Opi).
Más de una decena de niños hijos de las víctimas fueron colocados en la explanada frontal de la SCJ, con pancartas que dicen “no más jueces corruptos”.
Los manifestantes alegan que la magistrada Reyes, de la Cuarta Sala de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional, debe ser cancelada por haber puesto en libertad al regidor de Brand, Erickson de los Santos Solís (Ney), quien es acusado por la Fiscalía de ser presunto jefe de una banda de sicariato a la que atribuye al menos cinco muertes.
La magistrada acogió una acción de hábeas corpus incoada por los abogados de De los Santos Solís y declaró “arbitraria e ilegal” su prisión.
Los integrantes de la protesta consideran que también debe ser cancelado el juez Darío Gómez, de la Corte de Apelación de la provincia Santo Domingo, por haber dispuesto la libertad del suspendido alcalde de Bayaguana, Nelson Sosa Marte (Opi), imputado por el Ministerio Público de supuestamente ordenar la muerte del regidor Renato de Jesús Castillo, su compañero en el oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
El magistrado Gómez cambió la medida de coerción de prisión preventiva por el pago de una garantía económica de dos millones de pesos mediante una compañía aseguradora.
No obstante, el juez decidió enviar a juicio de fondo a Sosa Marte, junto a los imputados Eladio Olivo, Freddy de la Cruz, Yorki Severino Alberto, José Marcial Cuello y Michael Peña, a la vez concedió al imputado Dauri de la Cruz, la libertad bajo fianza, y lo descargo del proceso.

