Actualidad

Piden citar jefe de SB a juicio fraude bancario

Piden  citar jefe de SB a juicio fraude bancario

La defensa de uno de los tres acusados de un fraude por 600 millones de pesos cometidos en el Banco Providencial solicitó hoy el Primer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional que cite al Superintendente de Bancos para que explique en que traspasó esa entidad bancaria al Banco Activo.

La comparecencia del superintendente Luis Armando Asunción fue solicitada por el abogado Cándido Simón, representante legal de la imputada Ivette Hernández Bona, para que explique, además, porque no se le ha pagado a los ahorristas.

También solicita la presencia en el tribunal del señor José Antonio Olivero Robles.
Esta mañana inició la primera audiencia preliminar contra un exsecretario de las Fuerzas Armadas y dos hijos, imputados cometer fraude por 600 millones de pesos en el Banco Providencial y la inmobiliaria Propiherbon.

La jueza del Primer Juzgado de la Instrucción, Keila Pérez Santana, inició esta mañana con el conocimiento del proceso preliminar contra el exjefe de las Fuerzas Armadas, Iván Aquiles Hernández Oleaga y sus hijos Aquiles Hernández Bona e Ivette Patricia Hernández Bona.

El 24 de agosto del pasado año, la Fiscalía del Distrito Nacional arrestó a los tres directivos acusados de estafas y abusos de confianza, asociación de malhechores y de violación a la Ley Ivette Patricia Hernández Bona es señalada por el Ministerio Público, como uno de los brazos ejecutores del fraude dentro del Banco Providencial que se dedicaba a recibir y atender de manera personal las captaciones ilícitas que se hacían a través de la inmobiliaria Propiherbon.

Según el Ministerio Público, Hernández Bona es coautora conjuntamente con los imputados Iván Aquiles Hernández Oleaga e Iván Hernández Bona de violar la ley Monetaria y Financiera presentando estados bancarios adulterados, para ocultarle al órgano regulador la real situación en la que se encontraba el Banco Providencial.

De acuerdo con la acusación, el fraude los imputados captaban recursos de los ahorristas a través de la inmobiliaria Propierbon, una entidad no regulada por la Superintendencia de Bancos.

Las autoridades monetarias detallaron que al 12 del mes de mayo del año 2016, el Banco de Ahorro y Crédito Providencial registraba activos de RD$986.93 millones.

UN APUNTE

Entidad

La entidad registraba la existencia de RD$370.63 millones como “fondos disponibles”, cuando en realidad la única partida disponible era RD$46,161 millones, lo cual arrojó una diferencia entre lo declarado y lo real, ascendiendo a RD$315.09 millones.

Domingo Berigüete

Periodista especializado en prensa jurídica y eléctrica