La Asociación Nacional de Enfermería (ASONAEN), urgió hoy implementar el pensum para la formación matrona, a fin de reducir las muertes neonatales en el país.
En ese sentido, demandó expandir la cobertura universal, disminuir los gastos de bolsillos, elevar la eficiencia y humanización de los servicios de salud, los cuales recaen en un 80 por ciento sobre el personal de enfermería.
También, reclamó el nombramiento de por lo menos 10 mil personas de la enfermería, aumentar sus salarios y realizar cambios de designación y reclasificación de puestos.
Además, invertir en la formación continua especializada y actualizada para el personal de enfermería; así como disponer de la nivelación salarial entre las instituciones públicas, privadas y descentralizadas.
Asimismo, exigió el pago de los incentivos por riesgos y horas extras, además del salario número 14. También la reinstalación de la Dirección Nacional de Enfermería, direcciones regionales, provinciales y otras áreas.
«Nosotros el personal de enfermería no vamos a desistir en continuar reclamando al gobierno cumplir con este pliego de reivindicaciones», puntualizó Francisca Peguero, presidenta de ASONAEN.
Peguero aprovechó la ocasión para saludar el anuncio de la 72 Asamblea Mundial de la Salud, celebrada en Ginebra, donde se aprobó por unanimidad la declaración de éste 2020 como el año de la enfermería y la Matrona.
La presidenta de la entidad habló en estos términos durante una rueda de prensa en su sede central.

