El hospital Antonio Yapor de la Nagua debe declararse en emergencia ante el peligro que representa para los pacientes externos e internos, afirmó este lunes el ex presidente del Colegio Medico Dominicano (CMD), doctor Waldo Ariel Suero.
Deploró las condiciones y precariedades en el centro de salud, que dijo “es un real peligro sanitario para la habitantes de la provincia María Trinidad Sánchez”.
Adujo que la construcción y readecuación del hospital lleva más de dos años y los trabajos se realizan “lentos”, sumado a las infecciones que incrementan su construcción.
Afirmó que el centro adolece de equipo de rayos X; tomográfo, banco de sangre, el laboratorio funciona con múltiples precariedades y escasean los análisis rutinarios.
Además, que no hay yeso, tiene pocas camas y las existentes están en malas condiciones; la comida es de mala calidad, faltan los medicamentos esenciales y los pacientes de traumatología no se operan, desde hace mucho y tienen que ser referidos al San Vicente de Paúl, en San Francisco de Macorís.
Otra situación que afecta el hospital de Nagua es que las plagas están presente como mosquitos, cucarachas, ratas, y otras; los pacientes infectados no son aislados y abunda la improvisación de salas emergencias.
Suero enfatizó que el único quirófano tiene muchas limitaciones y filtraciones en el techo, “en el hospital Antonio Yapor solo hay un cardiólogo, hay poco personal, el área de pediatría la definió de penosa, porque las incubadoras están dañadas y las ventanillas de éstas se cubren con papel.