El Colegio Médico Dominicano (CMD) y los médicos del hospital Doctor Robert Reid Cabral pidieron este miércoles el cierre y demolición inmediata del área de consultas del centro de salud por no reunir las mínimas condiciones para brindar servicios.
Los doctores Luis Peña Núñez, presidente del CMD del Distrito Nacional; Waldo Ariel Suero, expresidente de esa entidad, así como los médicos pediatras César Gómez y Luchy Pantaleón, entregaron un documento en el que deploran las condiciones en que está esa área del centro pediátrico-infantil.
Los facultativos indicaron que por sus malas condiciones el área de registro para consulta médica es inoperante, cuya construcción se realizó en 1956 para albergar una cantidad reducida de personas.
“El pasillo de espera del área de consultas es un caos por el hacinamiento, bullicio y desorden, allí impera la dificultad para la viabilización y el tránsito de los pacientes, los consultorios no tienen equipos o están deteriorados, sin lámparas, sin esfigmomanómetros”.
Agregaron los médicos que también el calor es extremo, el moho, no hay privacidad para atender los pacientes, sobre todo los adolescentes y no es favorable para brindar una consulta adecuada a los niños ni se garantiza la calidad en la atención”.
Afirman que los baños para los pacientes son inservibles con drenajes deficientes, sin agua entre otras, mientras que la unidad de odontología tiene más de un año cerrada y ha dejado desprotegida a la población que demanda ese servicio.
“Por esta situación, solicitamos al presidente Danilo Medina, y a las autoridades gubernamentales, acudir en auxilio del hospital más importante del país, donde se precisa crear condiciones físicas y ambientales, además, de proporcionar equipos, recursos humanos carentes en muchas de las áreas.
“En fin, no contamos con equipos para trabajar, no tenemos esfigmomanometro para tomar presión arterial, no hay otocospio para ver los oídos, y ni siquiera termómetros aparecen para el área de consulta”, subrayó el doctor Suero.
Adujo que en un área de 60 metros cuadrados cuatro médicos tienen que brindar consultas hacinados, “esto es real chiquero, pues los consultorios fueron divididos con cartón piedra”.