El sociólogo Mario Bonetti solicitó al Ministerio de Cultura iniciar un proceso para rescatar la colección de la obra La Raccolta, que fue donada al país por el Gobierno italiano durante la última administración del extinto expresidente Joaquín Balaguer.
La Raccolta es una colección de unos diez volúmenes que recoge documentos de la época colombina (siglo XVI) y la vida de Cristóbal Colón, tanto en español como en italiano.
Representa una de las mejores fuentes en España para el estudio de la historia de la época y los hechos relacionados con la vida de Colón..
Bonetti dijo, en una carta que envió al ministro de Cultura, Eduardo Selman, que desconoce el paradero de la colección donada al país por el senador italiano Paolo Emilio Taviani.
El exgobernador del Faro a Colón sugirió que la colección sea donada a la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña, para su mejor preservación.
«Cuando yo era gobernador del Faro, rescaté la Raccolta, bajándola del cementerio de obras muertas, que son los pisos superiores, y la coloqué en mi despacho para tener control de ese tesoro bibliográfico, y para, de alguna manera entregarla más tarde a una biblioteca seria, donde acuden los investigadores, como la Biblioteca Nacional», dijo. Bonetti afirmó que en el Faro, la “Raccolta“, que significa colección en italiano, «muere por falta de amor de posibles interesados».
«He intentado infructuosamente de averiguar si la “Raccolta” está todavía en el Faro o en qué situación se encuentra, si está completa o deteriorada», expresó Bonetti.

