Santo Domingo.-En el 162 aniversario de la Restauración de la República, el presidente del Instituto Duartiano, Wilson Gómez Ramírez, pidió este sábado al Gobierno que saque los restos del anexionista Pedro Santana del Panteón Nacional.
Argumentó que su presencia deshonra ese sagrado recinto y constituye una grave irreverencia a las venerables cenizas de los héroes, heroínas y mártires de nuestra nación que allí reposan.
Gómez Ramírez trató el tema al encabezar una ofrenda floral conmemorativa de la fecha en el Panteón de la Patria, en la calle Las Damas, en la Ciudad Colonial.
La ceremonia incluyó un solemne desfile de directivos y miembros del Instituto Duartiano, así como la acostumbrada reverencia por parte de miembros de las Fuerzas Armadas, el mensaje y firma del libro de honor.
También te puede interesar:
En ese sentido, se refirió a los «numerosos crímenes, abusivas e injustas ejecuciones, atropellos y desmanes», cometidos por Santana, quien fue el primer presidente constitucional luego de la Independencia del país de 1844 y encabezó el proceso de anexión de la nación a España, en 1861.
La anexión a España puso fin a la independencia dominicana de 1844 y condujo a la Guerra de la Restauración, que devolvió la nacionalidad a los dominicanos, el 16 de agosto de 1863.
«Ya es hora de retornar los restos de Pedro Santana a la fosa de la parroquia Santa Cruz de El Seibo, de donde fueron desenterrados en 1978», dijo el dirigente de la sociedad civil, durante la actividad.