La Fundación Progreso, Seguridad Social y Salud se mostró de acuerdo con que sean sancionados los culpables de plagiar trabajos de investigación para poder acceder a especialidades médicas.
La entidad opinó que el plagio representa una violación directa al derecho de autor, además de que podría tipificarse como delito penal por uso de escritura privada, sancionado con penas de reclusión, de acuerdo al Código Penal.
“Esa práctica constituye un escándalo que debe de llamar la atención de toda la sociedad e imponer sanciones, ante la denuncia de que fue plagiado el 98 por ciento de los trabajos de investigación presentados por los profesionales de la medicina que cursaban subespecialidades”, expresó el organismo.
Afirmó que acciones como esa no pueden verse como normal, ya que envían un mensaje negativo a la sociead. “Pero más allá de la sanción penal que este delito implica, la sociedad debe reflexionar sobre los incentivos negativos que está enviando a los profesionales, para que una práctica reñida con la ley se convierta en una acción masiva practicada de acuerdo con lo denunciado”, agrega.
Lamentó que en el país se haya desarrollado una cultura de impunidad en todos los niveles, donde la violación a las normas no necesariamente implica sanción contra el infractor.
Opinó que hechos como ese hablan muy mal de la capacidad de los profesionales de la medicina en el país.
“Estos hechos son muy graves porque pueden poner en entredicho la calidad de los profesionales de la medicina, los cuales en su gran mayoría prestan un gran servicio a la sociedad”, advierte.
Esta semana, el Colegio Médico Dominicano informó que ocho galenos fueron identificados como responsables del fraude cometido y que éstos serán investigados por ese gremio, para aplicar las sanciones de lugar.
La sanción podría contemplar sometimiento a la justicia y cancelación de la licencia para ejercer, según una fuente médica.

