La Fiscalía del Distrito Nacional solicitó esta madrugada un año de prisión preventiva contra diez implicados en el fraude de mil $419.71 millones en el Banco Peravia, por ante la Oficina de Atención permanente del Distrito Nacional, tras determinar que la quiebra no se debió a negligencia de la administración financiera.
El grupo está acusado de violación a la Ley Monetaria y Financiera, estafa, abuso de confianza, falsedad en escritura, asociación de malhechores y lavado de activos.
Los hermanos Nelson Serret Sugranez, Jorge Serret Sugranez y Carlos Serret Sugranez, encabezan el expediente junto a Yesenia Serret Aponte, Pausides Morales, Nelson Cabral Veras, el coronel del Ejército Florentino de Jesús Acosta, Madgelen Serret, Yomalys Fernández y María Luisa Guzmán.
La audiencia de medida de coerción era la número siete para conocerse este miércoles en la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional, tribunal que está presidido en el turno de la mañana por el juez Honorio Suzaña.
Sostiene la Fiscalía en la solicitud de medida de coerción que “las evidencias señalan que la quiebra del banco no se corresponde con negligencia de la administración financiera, sino que es evidente que se está ante un fraude de gran magnitud, planificado y ejecutado por los imputados objeto de la presente solicitud, así como por los imputados José Luis Santoro, Gabriel Jiménez Aray y Daniel Morales Santoro”, precisa en la instancia.
Al parecer, según la Fiscalía, la Superintendencia de Bancos ni la Junta Monetaria, que conforman la administración financiera, tuvieron nada que ver con la quiebra de la entidad bancaria.
En la instancia firmada por Isidro Vásquez Peña, Milciades Pichardo Leonardo, Pedro Familia Morillo, Rosa María Pichardo Olivo y la propia titular Yeni Berenice Reynoso, precisan que en las investigaciones realizadas y el informe que remitió la Superintendencia de Bancos, demuestran que el Banco Peravia no operaba de conformidad a las normas monetarias y financieras de la República Dominicana y supuestamente los imputados se asociaron para cometer los delitos.
Las maniobras consistían en operaciones fraudulentas en cuentas contables, tentativa de capitalización, fraude de más de 95% de las tarjetas de crédito, fraude de operaciones en efectivo.
UN APUNTE
Operaciones irregulares
El expediente acusatorio dice que más del 80% de las operaciones eran simuladas. Se determinaron mil 292 créditos fraudulentos, que representan un monto de1,419.71 millones de pesos, equivalente al 75.3% del total de la cartera de crédito a la fecha de la notificación de la disolución del banco que ascendía a 881.03 millones de pesos” detalla la instancia.

