Con la complicidad o indiferencia de sectores oficiales, los recursos naturales han sido víctimas de una depredación que raya en lo criminal. Los bosques han sido devastados, las cuencas de los ríos socavadas y la reforestación se ha reducido al plano mediático.
Los daños sufridos por el medioambiente son tan alarmantes como deprimentes. La resistencia y denuncias de grupos ecologistas no fue óbice para las depredaciones de los recursos naturales.
Con motivo del Mes de la Reforestación la esperanza ha vuelto con el compromiso del presidente Luis Abinader y del titular del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Orlando Jorge Mera, de impulsar un ambicioso plan de reforestación que involucre a todos los sectores.
Al plantar un árbol en la comunidad La Guajaca, Santiago, Abinader resaltó el interés de su Gobierno de fomentar y preservar los recursos naturales.
Durante la ceremonia Jorge Mera acotó que República Dominicana vive un momento cumbre en cuanto a la conservación e incremento de la cobertura boscosa para que los ríos no continúen disminuyendo sus caudales.
No se trata de plantar árboles sin criterio ambiental. De acuerdo con Jorge Mera el proyecto consiste en plantar especies endémicas y nativas en lugares estratégicos para garantizar la sostenibilidad ambiental y el cambio climático. Si se cumple con el objetivo de sembrar 352 mil árboles en 6,400 tareas se habrá avanzado un importante paso en materia medioambiental.

