Vallas metálicas fueron colocadas desde la madrugada de hoy por agentes policiales en los alrededores de la sede del Congreso Nacional ante el anuncio del diputado Pedro Botello de que esta tarde a las 5:00 encabezará una vigilia para demandar que los legisladores aprueben el proyecto que busca que las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) devuelvan a los trabajadores el 30 por ciento de sus ahorros.
En la intersección de la avenida Jiménez de Moya con Paul Harris solo se dejó el espacio para que transitara un vehículo a la vez.
Botello anunció el viernes que este lunes iniciará una vigilia y pidió a la población acudir a la parte frontal del edificio del Congreso con carpas, colchones y frazadas para amanecer en el lugar.
Sin embargo, hasta el momento se mantiene la calma en los alrededores de la sede legislativa en el Centro de los Héroes.
«Este lunes 25 de octubre vamos a hacer una gran vigilia, comenzamos esta tarde y concluiremos mañana martes, ven con tu colcha, ven con tu lona, ven con tu carpa porque vamos a amanecer frente al Congreso Nacional a exigirle a la Cámara de Diputados que coloque en el orden del día el proyecto de ley que libera el 30% para los trabajadores», expresó.
La semana pasada las AFP hicieron 25 propuestas entre las que figura aumentar la edad de retiro de los pensionistas de 60 años que es en la actualidad hasta a 65 años de edad, lo que fue rechazado por Botello.
El representante reformista por la provincia de La Romana sostuvo que no es posible que a 12 años de la entrega de la primera pensión, estemos hablando de un aumento en la edad de retiro.
“Vamos a luchar también por el rechazo al aumento de la cápita en las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) por ser un absurdo, un abuso en perjuicio del pueblo dominicano», expresó Botello.
Dulce envenenado
Botello calificó como un “caramelo envenenado” las 25 propuestas sometidas por las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) para incluir en la reforma de la Ley 87-01 de Seguridad Social. Dijo que son muchas propuestas, pero las principales son las que buscan arrebatar el derecho que tienen los trabajadores de pensionarse a los 60 años, que en lo adelante sería a los 65.

