Es una constante que los presidentes de la República acostumbran a sus oídos a escuchar cosas maravillosas, aunque procedan de aquellas tres famosas brujas de Shakespeare que hicieron fracasar a Macbeth con profecías oscuras y amorales. Eso podría estar pasando con el presidente de la República, Luis Abinader, quien, a pesar de sus grandes esfuerzos para adecentar el país, a veces nos da la impresión de estar »solo» y peor aún: rodeado de algunos funcionarios que no funcionan.
Los hilos del poder son complicados y la génesis de los grandes errores está en obedecer a la pasión por encima de la realidad. Ya he dicho en otras ocasiones que la política es una serpiente venenosa que a veces muerde a su propio dueño y más si éste se siente muy confiado.
Pienso que el presidente Abinader tendrá que vencer a dos enemigos peligrosos: la inflación que impacta negativamente en el bolsillo de los dominicanos y como consecuencia en el alto costo de la vida y la ineptitud de muchos de sus funcionarios que se resisten a recibir los dirigentes medios y nunca responden llamadas telefónicas, pues ya entienden que el presidente ganó y es mejor repartirse desde ya los cargos para el 2024, que tratar dignamente a sus compañeros de partido.
Alguien tiene que decirle a Abinader, quiénes son esos funcionarios impopulares que, a casi tres años de gobierno, están mareados de poder, actuando contrariamente a la conducta que exhibe el jefe del Estado.
Aunque Nicolás Maquiavelo fue muy preciso en que:’’ el príncipe debe aconsejarse siempre, pero cuando él lo desee y no cuando lo quieran los demás.’’, pienso que el mandatario debe emular al presidente Salvador Jorge Blanco, quien institucionalizó las famosas audiencias populares para escuchar al pueblo llano y conocer cosas que siempre ocultan los de arriba, los perfumados.
Si el presidente candidato quiere salvar su reelección, tiene que oír y escuchar a sus dirigentes medios, pues sus funcionarios, a veces los oyen, pero nunca los escuchan.
Por: Ramón Rodriguez
centrodeidiomaswashington@gm

