San Juan, Puerto Rico. Los principales precandidatos presidenciales de los partidos Demócrata y Republicano de Estados Unidos colocan en su agenda de campaña política a esta isla de cara a la elección primarista del próximo año, en lo que respecta a la recaudación de dinero y ante la conveniencia de mostrar su vinculación con asuntos puertorriqueños como un mensaje para los electores boricuas y de otras nacionalidades latinas, entre ellos miles de dominicanos.
Es con esos propósitos, según algunos analistas, que los precandidatos presidenciales, Hillary Clinton y Marco Rubio, visitarán la isla este viernes donde cumplirán un apretado programa de actividades en compañía de dirigentes locales de sus respectivos partidos.
En ese sentido, se citó que el primer candidato que vino a Puerto Rico en abril pasado a hacer campaña fue el exgobernador de Florida, John Ellis (Jeb) Bush, aunque en ese momento no había anunciado oficialmente su aspiración presidencial.
Según el diario El Nuevo Día, le siguió los pasos en agosto pasado el demócrata Martin O’Malley. Mientras, Rubio llega en la mañana viernes y se irá en la tarde.
El precandidato tendrá varias actividades públicas, entre ellas, el evento de recaudación de fondos en un restaurante de esta capital, según se informó.
Se dijo que podría ofrecer declaraciones para establecer su opinión sobre la solución del estatus de Puerto Rico y la inclusión de la isla en el Capítulo 9 de la Ley de Quiebras federal, de la cual ha dicho que lo está estudiando.
Mientras que Clinton, quien llegaría en la tarde, participará, además de una actividad para recolectar dinero, un evento público sobre el tema de salud.
Se explicó que la actividad será una mesa redonda sobre la crisis de salud pública en la cual hablará miembros del sector de salud pública y representantes de pacientes de la isla.
La exsecretaria de Estado de Estados Unidos hablará a favor de que Puerto Rico reciba ayuda para aliviar la crisis económica y de salud, en el Centro Cardiovascular y del Caribe el viernes a las 3:30 de la tarde.
Según los analistas, de entre Rubio y Clinton es ella quien más relación ha tenido con Puerto Rico.
UN APUNTE
No pueden votar en PR
Aunque los puertorriqueños son ciudadanos norteamericanos, los residentes en la isla no pueden votar en las elecciones de EEUU. Sólo tienes derechos los residentes en EEUU.

