A menudo algunos preguntan lo que es fácil conseguir respuestas…. pero el objetivo no es obtener información sino crear la duda.
Hace poco alguien me preguntaba para “qué servia el Defensor del Pueblo” y le contesté que se remitiera a la Ley que lo creaba pero que además, como institución, posee una oficina de transparencia, Libre Acceso a la Información y que igual por ley la institución no le podía negar los datos que él pidiera……pero al populismo del supuesto eso, no le interesa, solo crear la duda…
Otros han creado el supuesto de que funcionarios actuales son los que tienen que someter a los anteriores como si a este le pagaran por ser policía cuando en realidad, hay instituciones encargadas de realizar auditorías y otras e investigar y en base a eso, someter a la justicia.
Pero al populismo del supuesto eso no le importa, sino crear la percepción de complicidad en corrupción, dolo, etc…
Algunos sueltan que fulano cobra en tal lugar y se molestan por las cifras pero no se preguntan los por qué, menos, si esta calificado y peor, si ese cargo podría ser sustituido por el mismo o por alguien conocido… mientras se alimenta el morbo de la complicidad que es lo que al populismo del supuesto le interesa.
Muchos se hacen preguntas de en qué se invierte el dinero, qué pasó con fulano que hizo tal cosa o no hizo más cual cosa pero en realidad no le interesan las respuestas que están disponibles en cualquier institucion en las Oficinas de Libre Acceso de la Información… el verdadero objetivo del Populismo del Supuesto es crear la percepción, manipular irrespetando al receptor de sus preguntas superpuestas y medias verdades, usando tácticas de la _gatita de Maria Ramos” y cuando obtienen respuestas entonces sonrien, se van, contestan con sarcasmos, apuntan a quien se atreve a contestarles acusando igual de supuestas complicidades o de plegarse al poder solo, por especificar que, quien verdaderamente pide respuestas no hace preguntas en las redes que, para colmos, conoce la respuesta porque el Populismo del Supuesto solo le interesa la ignorancia, la banalidad y la estupidez.
Quien quiere respuestas no pregunta, se lanza a investigar en los lugares donde exista lo que busca pero para eso hay que trabajar y los morbosos del Populismo del Supuesto eso es lo único de lo cual no gustan.
Si bien la información está al alcance de todos los manipuladores de estas, también.
No importa que te esmeres en contestar a quien su objetivo no es la respuesta sino dejar en el aire la duda de la pregunta.
Fernando Buitrago