El Primer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional pospuso para el 2 de febrero el conocimiento de la audiencia preliminar contra un exjefe de las Fuerzas Armadas y dos hijos, imputados por un fraude de alrededor de 700 millones de pesos en el Banco Providencial, a través de la inmobiliaria Propiherbon.
El juez Raymundo Mejía Zorrilla aplazó la audiencia del proceso preliminar a Iván Aquiles Hernández Oleaga y sus hijos Aquiles Hernández Bona e Ivette Patricia Hernández Bona, a los fines de intimar la defensa de la imputada, que no asistió a la audiencia.
Otro de los motivos del aplazamiento fue para notificar la documentación del expediente a la defensa del imputado Aquiles Hernández Oleaga, ya que el mismo hizo sustitución de defensa pública por privada.
Los tres imputados, uno de los cueles guarda prisión en la cárcel de Najayo, están acusados de estafa, asociación de malhechores, falsedad en escritura, lavado de activos y violación a la Ley Monetaria y Financiara.
En 2014, la Superintendencia de Bancos inspeccionó el Banco Providencial para conocer cuál era la situación real de la entidad, encontrándose con una serie de irregularidades, lo que concluyó con la disolución de la entidad de intermediación financiera, narra la acusación del Ministerio Público.
La Fiscalía establece que los imputados distrajeron fondos de los ahorristas, dejando una gran parte de los mismos en el exterior.
Al 12 de mayo de 2016, la entidad disponía de un monto de activos de 229.9 4 millones y un pasivo de 775.98 millones, de los cuales 429.16 correspondía a obligaciones con el público y 258. 05 a préstamos interbancarios, otorgados por siete entidades de intermediación financiera, relata el órgano acusador.

