Actualidad

PRD alerta planes imponer impuestos

PRD alerta planes imponer impuestos

El Partido Revolucionario Dominicano (PRD) advirtió ayer que el Gobierno del presidente Leonel Fernández contempla imponer nuevos impuestos  a los alquileres de viviendas al sector turístico, las zonas francas y a las industrias de la región fronteriza.

La entidad dijo que el Gobierno del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) contempla  además, aumentar la tarifa del servicio eléctrico.

   La denuncia fue hecha ayer por la Comisión de Política Económica del PRD que encabeza  el doctor Arturo Martínez Moya.

 La Comisión dijo que los nuevos impuestos afectarían hasta  los salones de belleza, y nuevos aumentos a la tarifa eléctrica. 

Explicó que los  impuestos serían implementados reducir las exenciones del Itbis y de los sectores productivos de manera que el gobierno cuente con suficientes recursos para cumplir con las metas de su acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.

La entidad perredeísta dijo que   lo que debe hacer el Gobierno de Leonel Fernández es reducir el despilfarro.

  Añade que el Gobierno peledeísta quiere reducir las exenciones fiscales existentes a la mitad, con lo cual recibiría ingresos adicionales por 54 mil  millones al año.

Precisó que un senador peledeísta  ya presentó al Senado de la República un proyecto de ley que va en esa dirección.

La Comisión perredeísta dijo que eso implicaría cobrar el Itbis a los alimentos, a las medicinas,  transporte, alquiler de vivienda,  educación,  salud y al cuidado personal, como serían los servicios de salones de belleza.

“ Implicaría reducir a la mitad las exenciones que se confieren a las zonas francas, al turismo, a las industrias en la región fronteriza, a las industrias acogidas a la Ley de Innovación y Competitividad”, sostuvo.

Agregó que también pagaran nuevos impuestos  los dueños de viviendas exentas del pago del impuesto a la propiedad, y las que recaen sobre algunos derivados del petróleo.

La entidad política manifestó que como si esto fuera poco, el Gobierno del PLD ha indicado que el aporte que tendrá que hacer al sector eléctrico en el 2011 podría llegar a cerca de 800 millones de dólares, más del doble de los 350 millones  de dólares que se habían estipulado en el Presupuesto del 2011.

A juicio de la organización política, el  Gobierno peledeísta  pondera realizar ajustes adicionales en la tarifa eléctrica a fin de reducir la magnitud de dicho aporte.

“La realidad es que las recaudaciones de impuestos han subido considerablemente en lo que va de año y las recaudaciones de  Impuestos Internos  han subido en un 5.3% en el primer trimestre del año”, dijo la Comisión de Política económica del PRD.

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación