La ministra de Salud externó este jueves preocupación por el incremento en un 1.3 por ciento de la letalidad a causa del dengue, y anunció que la cartera toma medidas urgentes para reducir las muertes por esa enfermedad. La doctora Altagracia Guzmán Marcelino, explicó que durante el período enero-julio de 2014 se registraron 3845 personas afectadas con dengue y en igual período de este año hubo un descenso al situarse en 2,980 afectados con la enfermedad.
Subrayó que con relación a las muertes por dengue, durante el período de enero a julio del 2014, hasta la semana epidemiológica 28, se registraron 29 muertes, mientras que en lo que va de año suman 40 los muertos.
“Estos decesos que causa el dengue no pueden seguir, hay que frenarlo, y el Gobierno, las autoridades de Salud ya emprendimos acciones para bajarlas”. Consideró que el sistema de salud dominicano tiene muchos problemas, pero hay males mayores que hay que ir solucionándolo, como son además del dengue, las muertes materna e infantil.
Manifestó que las autoridades han puesto énfasis en los temas de atención en el primer nivel de salud, atención en los hospitales del primer nivel, atención en los hospitales especializados y la capacitación del personal, a través de cursos, talleres y seminarios con el fin de reducir las enfermedades en la población.
“Esté yo en el cargo o quien venga, se debe trabajar para continuar bajando la cifra de muertes por dengue, aplicando una mejoría en los ser vicios de salud, prevención, educación, capacitación, desde el primero a último nivel.
Protocolo drástico
La titular de salud dijo que en el país no había un protocolo actualizado para manejo de dengue, situación que ya el país se puso al día.
“Cada médico que está en el primer nivel de atención y en el nivel especializado, se le entregará el protocolo sobre manejo de dengue, y a quien que no lo aplique, será sancionado drásticamente si se comprueba que hubo un mal manejo”, apuntó.
Anunció un plan de comunicación para orientar a la familia sobre el dengue para evitar contraer el mal, “pero si llega una persona con dengue a una clínica o a un hospital, y el médico o en el centro no aplica el protocolo, entonces deberán abstenerse a las consecuencias”.
“Tenemos los protocolos, un plan de capacitación, un plan de comunicación y el régimen de consecuencia, para cuando un niño, niña o adulto muera con diagnóstico de dengue hemorrágico, la autopsia deberá ser obligatoria”, afirmó Guzmán Marcelino.
